Para la UBA, el Parque de la Memoria y el Parque Natural Ciudad Universitaria deben ser excluidos del Distrito Joven Costanera Norte

Fue la postura del decano de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires durante la audiencia pública.

Este martes se desarrolló la audiencia pública por el proyecto para crear un Distrito Joven en la Costanera Norte (del Parque Natural Ciudad Universitaria hasta Costa Salguero, Comunas 14 y 13). La disertación se desarrolló en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, Comuna 1).

El proyecto, que tuvo aprobación inicial en 2017, postula la creación de un corredor con discotecas y restaurantes. Avala que el 35% del corredor sea concesionado por privados durante 10 años.

Según lo planteado en la ley original, el Distrito Joven incluye toda la Costanera Norte, abarcando parte de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte, la totalidad del Parque de las Américas, Parque de la Memoria, Parque Saint Tropez, Parque Deportivo Costanera Norte, Punta Carrasco y Costa Salguero.

En el Distrito Joven se ubica al Parque de la Memoria como un “Sector Conmemorativo” y al Parque Natural Ciudad Universitaria como un “Sector Natural”. El proyecto porteño estima la privatización de hasta el 2% de ambos terrenos.

Los predios pertenecen a la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1961. En 2000 la casa de estudios firmó un convenio con la Ciudad. Dio permiso para que la administración porteña cree ambos parques tal como hoy se conocen. La UBA nunca dejó de ejercer la titularidad de las tierras.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda, expresó: “El Gobierno porteño está modificando la zonificación de esos terrenos. Además, no sabemos cómo afectará el nuevo distrito a esos parques”.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos, Miguel Mouriño, expresó que en febrero de este año el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales firmó una resolución en la que rechazó este aspecto del proyecto de ley porteño.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODH) había expresado sobre el proyecto porteño: “Este proyecto venía a legalizar concesiones y permisos para explotaciones comerciales otorgados ilegalmente sobre terrenos destinados a ser parques de la ciudad y, que por otra parte, el GCBA no estaba autorizado para privatizarlos por mandato de la Ordenanza N° 46.229. En esta dirección, el proyecto desafectaba alrededor de 5 hectáreas de predios del distrito Urbanización Parque y se las destinaba a Distrito E4 – Distrito Joven”.

En cuanto al Parque de la Memoria y al Parque de Ciudad Universitaria, el ODH dice: “El nuevo proyecto de Distrito Joven extendió el polígono de concesión a toda la Costanera Norte. Se incorporaron grandes superficies como la Reserva Natural y el Parque de la Memoria sólo para que el 35% del polígono pueda tener una superficie mayor y, en consecuencia, también concentrar las áreas privatizables en el polo gastronómico, en Punta Carrasco y en Costa Salguero. Si no se hubiesen incorporado dichos dos espacios verdes de gran superficie el porcentaje del área privatizable se incrementaría hasta el punto que el área de espacios verde público sería ínfima en relación a las áreas de explotación comercial (privatizadas). Puro Marketing urbanístico para hacer negocios”.

“Se establece como límite que la superficie privatizable de dichos espacios, no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Joven. Se establece que Parte del producido por las concesiones o adjudicaciones deberá ser destinado a la materialización de las obras de configuración de los espacios verdes públicos, la infraestructura y la materialización del Camino de Sirga en el Distrito. No se estipula cuánto de dicho producido”, añade.

Para el ODH este es el contexto del proyecto de ley: “Luego de la tragedia de “Time Warp” nuevamente surgió en escena las ilegalidades de las concesiones con mayor superficie de la Costanera Norte: Punta Carrasco (alrededor de 5 ha) y Costa Salguero (alrededor de 18 ha). En estos espacios que deberían ser parques de la ciudad se construyeron edificios para explotaciones gastronómicas, comerciales y bailables nocturnas. Sus  habilitaciones no respetan el Código de Planeamiento de la Ciudad (ver los puntos 4 y 5). Por otra parte, Punta Carrasco no podría ser nuevamente privatizada una vez que venció su concesión en el año 2008 de acuerdo a las Ordenanzas N° 47.666 y 46.229. El último permiso otorgado a Punta Carrasco S.A. venció en noviembre de 2016 (Decreto N° 167/2013)”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: