Para “recuperar lo perdido en pandemia”, en 2022 habrá 192 días de clase e iniciarán el 21 de febrero

Habrá 12 días más que los contemplados en el calendario obilgatorio. El mandatario porteño dijo que el objetivo es “fortalecer los aprendizajes” de los estudiantes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, brindaron una conferencia de prensa para anunciar que el ciclo lectivo 2022 tendrá 192 días de clase, 12 más del calendario obligatorio. Para ello, las clases iniciarán el 21 de febrero.

Este plan para 2022 tiene cuatro pilares principales: “El primero es el de ganar días de clases; el segundo pilar es el de crear más oportunidades de aprendizaje con más horas en la escuela; el tercer pilar es el de aprovechar cada hora libre para seguir viendo contenidos; el cuarto tiene que ver con el bienestar integral de los alumnos”.

“Un año más la Ciudad va a empezar las clases antes para ganar días y fortalecer los aprendizajes después del daño que nos hizo a todos la pandemia”, reflexionó el mandatario porteño y sumó: “La pandemia impactó muchísimo en la educación. Las clases virtuales, el aislamiento y la angustia que vivimos los argentinos en esta crisis dejaron huellas en el desarrollo de los chicos y sus aprendizajes. Para nosotros fue muy importante la pelea por la presencialidad. Porque sabíamos que cada día que los chicos pasaban fuera del aula era un día que generaba nuevas dificultades y más desigualdades. Tenemos que trabajar cada día para recuperar lo que perdimos durante la pandemia. Por eso diseñamos un plan con una agenda y nuevas estrategias educativas para 2022 que apunta no solo a recuperar los aprendizajes perdidos y a fortalecer el vínculo de los chicos con su escuela, sino también a incorporar todo lo aprendido en este tiempo”.

De este modo, se implementarán las siguientes medidas en 2022:

  • Inicio anticipado de clases el 21 de febrero. De acuerdo a la Agenda Educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a la escuela el lunes 7 de febrero, al tiempo que los chicos comenzarán el Ciclo Lectivo el lunes 21 del mismo mes.
  • Capacitación obligatoria para 24.000 docentes de gestión estatal y privada. Al momento de volver a las aulas, los docentes asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. Así, en total serán 24.000 las personas capacitadas.
  • Aprovechar Cada Hora Libre. La sumatoria de horas libres en un año históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje. La propuesta incluye el fortalecimiento de la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes.

Además, habrá más instancias de recuperación de aprendizajes. Estiman que se destinará a 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario:

  • Jornada extendida: los alumnos de 6.° y 7.° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.
  • Clases los sábados: los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado. En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada.

“Este plan que presentamos nos muestra lo que para mí es un valor central de nuestro gobierno, que es fortalecernos frente a las dificultades y superarlas con trabajo, esfuerzo y planificación. En cada momento difícil buscamos aprender y duplicar el esfuerzo para que vivamos cada vez mejor. Porque esa es nuestra única prioridad: mejorar la vida de todos. Ese es nuestro mayor compromiso. Y vamos a trabajar siempre para eso”, concluyó Rodríguez Larreta.