Para Soledad Acuña, el paro docente de 48 horas es “político”

La ministra de Educación porteña pidió que el derecho a la protesta no esté por encima del de los niños a asistir a clases.

Este lunes y martes están de paro la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Ademys y otros gremios docentes porteños. Esta medida se suma a la huelga de 48 horas que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en todo el país. Ante esta situación, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, pidió que “que los chicos no sean rehenes de esta discusión de adultos”.

“En la Ciudad ya empezaron las clases. Nosotros empezamos las clases el 1 de marzo. Venimos trabajando con los maestros y desde hace muchos años estamos encontrando acuerdos, a pesar de las diferencias, con los espacios de diálogo”, dijo Acuña en declaraciones a la Once Diez.

“Por eso para mí el paro de este lunes es un paro de CTERA, nada más, es un paro político contra el Gobierno, no es un paro que tenga que ver con las ofertas de las provincias”, añadió.


“Aun teniendo estas diferencias lo que no puede pasar es que los chicos sean los rehenes de esta discusión de adultos. No podemos permitir que pensemos y que naturalicemos como sociedad que el derecho a la protesta está por encima del derecho a la educación, y esto es así con los paros y con las tomas”, enfatizó Acuña.

En la Ciudad de Buenos Aires rige el paro de 48 entre el 5 y 6 de marzo. Ademys también informó que sus afiliadas se sumarán el 8 de marzo al Paro Nacional de Mujeres por el Día Internacional de la Mujer.

Los gremios docentes porteños rechazaron en varias ocasiones el 12% ofrecido por autoridades del Ministerio de Educación.

Ya que no se plegó la totalidad de los docentes (no todos los sindicatos), muchos estudiantes se enteraron este mismo lunes si tenían clases o no. Debían asistir a los establecimientos para corroborarlo.

A nivel nacional se estima que este lunes había 5.000.000 de niños y niñas que no pudieron iniciar las clases por las huelgas. En solo siete provincias arrancó el ciclo lectivo. Continúa la discusión paritaria entre sindicatos y autoridades estatales.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, expuso sobre el paro: “Los docentes a nivel nacional no hemos tenido ni siquiera discusión salarial. Normalmente a los gremios se los convoca con tiempo, y no una semana antes de que comiencen las clases”.

“No se convocó a la paritaria nacional docente. Se hizo un decreto simple que deroga una ley del Congreso Nacional. Lo que hay que reclamar es que el Gobierno cumpla la ley”, agregó.

Este lunes, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, dijo que el paro nacional docente de 48 horas convocado por Ctera, que afectará el inicio de las clases en gran parte del país, responde a una “mezquindad política”, y pidió que “no se ejerza esa actitud perjudicial hacia los chicos”.

“Hay mucho por hacer entre todas las partes, inclusive desde las familias, pero no hay necesidad de empezar así las clases, porque es un tema de mezquindad política”, dijo Peña en conferencia de prensa.

“No hay motivo para un paro nacional, cuando no hay docentes nacionales, sino que los docentes discuten en sus respectivas provincias. Que no se ejerza esa actitud perjudicial hacia los chicos, que posterga la calidad educativa”, sumó.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: