Paritarias: no hubo acuerdo entre los docentes y las autoridades porteñas

Tras una reunión entre las partes, en el gremio ADEMYS dijeron que Ciudad “ya intenta fijar el techo salarial”.

Este martes se reunieron representantes de los gremios docentes con autoridades del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, pero no se discutió la suba salarial correspondiente a 2019. Habrá un próximo encuentro el 20 de febrero.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informó que si no hay acuerdo pronto, se pone en duda el inicio del ciclo lectivo, pautado para el 6 de marzo.

El sindicato ADEMYS comunicó: “El Gobierno no presentó ninguna propuesta pero ya intenta fijar el techo salarial”. Piden una recomposición salarial del 15% “por lo perdido en 2018, retroactivo a diciembre” y un aumento del 30%. Solicitan además: “Por un inicial de $26.000, con cláusula gatillo. Blanqueo de todas las sumas en negro. No al impuesto a las ganancias”.

“En la reunión con los sindicatos (a 24 hs del regreso de lxs docentes a las escuelas), el Gobierno no hizo ninguna propuesta salarial. Se limitó a plantear aspectos técnicos sobre la implementación del salario diferenciado por títulos y adelantó, a través de un funcionario de Hacienda, que sus estimaciones de inflación para el 2019 son del 23%. De esta forma, pretende fijar un techo salarial que ya anticipa estar por debajo de las proyecciones del 30% del propio FMI, que es quien dirige el rumbo económico del país. El objetivo del gobierno es claro: dilatar la discusión salarial aparentando un inexistente diálogo”, sumaron.

“Desde Ademys expresamos que la reunión de hoy debía iniciar la discusión salarial, que es la cuestión prioritaria. Además, presentamos el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica 1 para que se derogue la resolución que pretende trasladar la escuela y adelantamos que presentaremos por escrito el pliego de reivindicaciones de Ademys con la propuesta salarial y todos los reclamos de la docencia. La mesa de negociación salarial quedó fijada para el miércoles 20. Con la lucha conseguimos que no se cierren las nocturnas”, expusieron en un comunicado.

Además del reclamo paritario, solicitan: “No se traslade la escuela de Cerámica; se reabra la sala de lactarios del Ramos; no se implemente la Unicaba; haya vacantes escolares, entre otros pedidos”.