Paro de 24 horas en el Ferrocarril Urquiza por un conflicto gremial

Trabajadores denuncian “incumplimientos paritarios” de la empresa Metrovías, la cual sostiene que realiza “las gestiones necesarias para dar cumplimiento efectivo al acuerdo” salarial.

Este jueves se desarrolla un paro de 24 horas en el Ferrocarril General Urquiza, que une la estación Federico Lacroze (Chacarita, Comuna 15) con General Lemos (San Miguel). Los trabajadores hacen esta medida de fuerza para denunciar “incumplimientos paritarios” de la empresa Metrovías (que también concesiona el subte porteño). La medida afecta a 80.000 pasajeros que a diario utilizan este servicio.

Según los empleados ferroviarios del gremio La Fraternidad, la empresa no pagó los retroactivos adeudados desde diciembre de 2017, los cuales fueron acordados en la mesa paritaria

El sindicato cuyo secretario general es Omar Maturano informó que la “retención de tareas” se enmarca en “el legítimo ejercicio del personal de presentarse a tomar servicio y no realizar las tareas ante el incumplimiento empresario”.

“La empresa concesionaria Metrovías incumple los acuerdos paritarios, Los trabajadores tuvieron paciencia y apostaron al diálogo, pero la intransigencia patronal obligó a adoptar la medida. Es inadmisible que no abone un retroactivo a diciembre último”, argumentó La Fraternidad.

Sin embargo, la empresa Metrovías tiene otra versión. Informó que el 6 de marzo de este año se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación el cierre a las paritarias de 2017 con el pago de un incremento adicional.

La empresa sostuvo que continúa “con las gestiones necesarias para dar cumplimiento efectivo al acuerdo”.