Paro de cooperativas y protestas frente al Obelisco y el Ministerio de Hábitat

Reclaman la continuidad del programa “Veredas Limpias”, donde trabajan 2.500 personas. También solicitan más alimentos para comedores comunitarios.

Movimientos sociales realizaron este jueves por la mañana protestas frente al Obelisco porteño, en el microcentro (Comuna 1), y al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, en Villa Lugano (Comuna 8).

Estas manifestaciones se desarrollan en el marco de un paro de actividades de las Cooperativas porteñas en reclamo de la continuidad de trabajo en el programa “Veredas Limpias”. Ya habían hecho un paro el martes de esta semana.

Sobre la Plaza de la República, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, se hicieron presentes columnas y militantes de Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), FeNaT CTA Autónoma, Corriente Clasista Combativa (CCC), La Dignidad Confluencia, Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En tanto, frente al ministerio de la zona sur había militantes del MTL Rebelde.

Noticias relacionadas

En un comunicado, conjunto, los movimientos sociales manifestaron: “El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, conducido por María Migliore, busca vaciar el programa “Veredas Limpias” que nuclea a 2.500 cooperativistas”. “El programa funciona desde hace 15 años bajo una modalidad de convenios anuales celebrados entre el Gobierno porteño y las cooperativas. Perciben por estas tareas, un salario mensual que ronda entre los $12.000 y $16.000″.

“El Gobierno porteño precariza el trabajo de cooperativistas de la economía popular en un delicado contexto de crisis”, denuncian y agregan: “Según informaron desde el Ministerio a principios de año, se pretende desvincular a los cooperativistas del programa “Veredas Limpias” y conformar, en su reemplazo, “polos productivos”, donde serían las propias Cooperativas las que deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción, generando una gran inestabilidad sobre los futuros ingresos de los trabajadores”.

También hablaron de “recortes sobre las raciones de alimentos a las personas que se encuentran aisladas por Covid y a los comedores y merenderos comunitarios”. “Esto agrava la situación de los sectores populares de la Ciudad”, lamentan y precisan que las organizaciones sociales coordinan más de 700 comedores con actividad diaria.

“Necesitamos aumentos de las raciones de alimentos para los comedores y para las familias aisladas por Covid. Que se destinen vacunas para referentes comunitarios. Reclamamos que el Gobierno porteño nos convoque a una mesa de trabajo para poder discutir el plan de reconversión propuesto para el programa Veredas Limpias y la posibilidad de celebrar nuevos convenios para el trabajo, en el marco de la nueva ley de economía popular”, concluyeron.