Parque Avellaneda: estudiantes toman el colegio Rogelio Yrurtia contra el Presupuesto 2019 y por educación sexual

En asamblea apoyaron la medida de fuerza y recordaron que hace 10 años piden a las autoridades un nuevo inmueble para tener clases en condiciones apropiadas.

Los estudiantes del colegio de Bellas Artes Rogelio Yrurtia (Juan Bautista Alberdi 4754, Parque Avellaneda, Comuna 9) hicieron una asamblea y decidieron tomar la institución en contra del Presupuesto 2019 que debate la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. También piden la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

“Decidimos tomar la escuela en este momento, ya que el dia 10 de octubre se dará dictamen al proyecto del Presupuesto 2019 que prevé un brutal ajuste. La educación pública se encuentra en peligro y quienes asumieron el gobierno dentro en nuestro país, consideran un gasto educarnos. La inflación aumenta cada vez más y el presupuesto enviado a nuestras escuelas es cada vez menor, es decir que mientras el dólar va aumentando y los precios suben descontroladamente, las escuelas tienen menos plata para poder garantizarnos una cursada digna”, expresó el centro de estudiantes CEBARY un comunicado.

“Reiterando que el presupuesto enviado no prevé la inflación y devaluación previstas por el plan del FMI. La plata de la educación se gira, nada más y nada menos, que a las fuerzas represivas quienes organizan el narcotráfico y la trata de personas, quienes por reclamar nuestros derechos como pueblo nos golpean y nos tiran gases. También causantes de casos de gatillo fácil y otros ejemplos que los medios tratan de ocultar”, añadieron, reprodujo Transparencia Comunal.

“No se puede cursar dignamente: las viandas no son insuficientes, no llenan y estas muchas veces suelen venir en estados deplorables. Las raciones no se actualizan desde el 2016, siendo que la cantidad de alumnos fue aumentando. También tengamos en cuenta que la Auditoría General de CABA decidió no auditar los comedores escolares, lo cual no permitió ver el estado de los alimentos este año, cuya calidad ha disminuido notablemente”, lamentaron.

“La situación edilicia es de emergencia: no se puede estar prestándole atención a quien te enseña mientras estás haciendo lo posible para no acercarte a una pared petrificada dentro de tu mismo salón. En muchos colegios se cayeron pedazos de pared en el medio de la clase, han tenido fugas de gas. Hay escuelas que se inundan, cortes de luz de lapsos largos, ventiladores que se caen, etc., etc. y etc. Sumémosle la explosión de una fuga de gas en un colegio de Moreno, causando la muerte de una directora y de un auxiliar. Esta explosión sucedió minutos antes de que empiecen a ingresar los alumnos, es decir que lo que fueron la vida de dos trabajadores, podría haber sido una tragedia colosal cobrándose vidas infantiles. Se declaró, que anteriormente se venían haciendo varios reclamos por fugas de gas como de cuestiones edilicias, pero nunca llego una repuesta o un accionar de parte de la Dirección General de Educación. Fue un hecho que se pudo haber evitado”, contextualizaron.

“En nuestro caso, venimos en reclamo de un edificio nuevo hace más de diez años, debido a que el nuestro no es suficiente en cuanto al espacio y no es suficiente para nadie ya que nos encontramos en situaciones edilicias deplorables. Estas no son lamentablemente los únicos motivos para realizar la toma, sino que también rechazamos la Escuela del Futuro que quieren profundizar el año que viene en nuestras escuelas y consiste en arrebatarnos un año de estudio para mandarnos a trabajar por pasantías (mano de obra gratuita) y dentro de las empresas privadas. Lo que más necesitamos es formarnos y pensar por nosotros mismos pero justamente es lo que menos quieren, porque su objetivo es que la mano trabajadora sea sumisa y que obviamente, no les cause gastos. El estado también quiere arrebatarnos a nuestros docentes por computadoras (para enseñarnos) y drones (para vigilarnos)”, sumaron.

“Pedimos la real implementación de la ESI, la cual esta dictaminada en una ley, número 26.150, y esta no se cumple. Y al no cumplirse, el estudiantado se organiza para brindar Educación Sexual Integral mediante personas de afuera que se encargan de dar contenidos para nosotros. Esta debe de ser aplicada ya sea dentro de las escolaridades privadas como públicas, es una obligación. Pedimos una real implementación de esta ley, la cual abarque también aspectos como lo que es el género, tipos de violencia machistas decendiente de un patriarcado, etc., ya que no solamente va en base a cómo ponerse un preservativo”, concluyeron.