Parque Patricios: salvan a diez perros en situación de riesgo

La casa fue denunciada por varios vecinos, debido a la acumulación de basura y de objetos en estado de abandono, entre la que debían convivir los animales.

Diez perros que se encontraban en situación de riesgo, en una casa particular de la calle Inclán, en el barrio porteño de Parque Patricios fueron rescatados en el marco de un operativo coordinado por el Fiscal Blas Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), en conjunto con la División Exposiciones y la División Canes de la Policía de La Ciudad, médicos veterinarios de la Dirección General de Control Ambiental, y personal de la Dirección General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad. Asimismo se dio intervención a la Guardia de Auxilio, a los efectos de disipar cualquier situación de riesgo para el propio ocupante de la casa y de sus vecinos.

Además de rescatar a los animales, el Fiscal ordenó la recolección y retiro de dos camiones con residuos.

La casa fue blanco de denuncias de varios vecinos, debido a la acumulación de basura y de objetos en estado de abandono, entre la que debían convivir los perros. A partir de estos reclamos, Michienzi solicitó una orden de allanamiento que fue aprobada por la jueza Graciela Dalmas, a cargo de Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°4 de la Ciudad.

“La totalidad de los animales rescatados –explicó el Fiscal- fueron por expresas indicaciones de los médicos veterinarios, debido a la clara situación de riesgo para su integridad física dado que estaban en evidente estado de desnutrición y expuestos al contacto con gran cantidad de residuos y sustancias capaces de producir daño en su salud”. Cabe destacar que los animales, que no presentaban ninguna constancia de vacunación o de atención veterinaria, fueron trasladados a las ONG proteccionistas “La banda de Sarita” y “Prodea”, donde se les está brindando los cuidados necesarios para su recuperación.

A partir de la evaluación de los veterinarios y a lo constatado en el allanamiento, el Fiscal imputó a la persona a cargo de los animales por maltrato, que es el artículo 2 inciso 1 de la ley 14346, por no suministrarles alimento en cantidad y calidad suficiente, y por actos de crueldad, que es la infracción del artículo 3, inciso 7, de la Ley 14346.