Parque Rivadavia: ante la Justicia, Ciudad dice que no abrirá una calle y que el Paseo Beauchef será peatonal con más verde

La defensa en el marco de una acción de amparo. Ciudad no descarta abrir la calle al tránsito vehicular a futuro. El Gobierno porteño dice que ahora generará 140 nuevos metros cuadrados verdes y que pondrá luces LED, nuevos bancos de ajedrez y cestos de recolección.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó ante la Justicia, en el marco de una acción de amparo, que no abrirá la calle Beauchef al tránsito vehicular dentro del Parque Rivadavia, sino que hará un paseo peatonal y mejorará el entorno de la feria de libros, la cual mudó desde el 7 de enero a la vereda de avenida Rivadavia.

“No existe una obra de apertura o ensanche”, dice la defensa de la Ciudad ante el Juzgado de Turno N° 3 CAyT. “El proyecto denominado Paseo Beauchef consiste en la puesta en valor del espacio público ubicado entre la calle Beauchef entre la calle Rosario y Rivadavia. En este lineamiento, la Dirección General de Espacios Verdes impulsó el proyecto ya mencionado como Paseo Beauchef cuya finalidad es integrar el espacio asignado para los libreros a uno nuevo más amigable para el vecino, usuario del lugar y libre de desniveles, aumentándose la superficie verde en 140 metros cuadrados más, logrando un total de 240 metros cuadrados de superficie absorbente”, dicen los representantes legales del Gobierno porteño.

“Propone el ensanchamiento de las cazoletas existentes que actualmente quedaron reducidas en relación al crecimiento de los ejemplares arbóreos y la ejecución de nuevas cazoletas corridas con plantación de especies arbóreas y arbustivas. El proyecto incluye la realización de mejoras en los muros laterales del Liceo N° 2 Amancio Alcorta (Rivadavia 4950), los cuales actualmente se encuentran en situación deteriorada incluyendo una propuesta de murales para su renovación estratégica y visual. Se colocará nuevo mobiliario urbano tales como bancos y mesas de ajedrez, cestos de recolección doble y luminarias led, desalentando el vandalismo, siendo que el paseo es muy utilizado como conexión peatonal desde Acoyte y Rivadavia a la zona sur del barrio”.

Dice que “el Parque Rivadavia no perderá 1.290 metros cuadrados”, tal como expone el amparo. “Este espacio no constituye un espacio verde en tanto se encuentra afectado a la apertura de la calle desde 1932, por Resolución N° 4226”. “Existe un mandato legislativo que ordena la apertura de la calle Beauchef”. El nuevo Código Urbanístico también lo valida, a través de una normativa de 1968.

“A fin de maximizar las inversiones que se están realizando, el proyecto en ejecución ha sido diseñado de manera que a futuro no resulte incompatible con la eventual apertura de esta arteria”, aclaran.

“No existen trabajos de apertura de calle”, dice la defensa de Ciudad, pese a que tanto el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijeron que había el proyecto de una senda de 20 kilómetros por hora para ambulancias. “No se están desarrollando trabajos constructivos de apertura de la calle Beauchef, sino tareas habituales de mantenimiento y puesta en valor”, agrega, pese a que se desalojó y mudó a los puestos de libros, algo inédito en los últimos años. También se talaron árboles, removieron baldosas y derribaron las mesas de ajedrez.

“La apertura prevista (en la normativa antigua) prevé afectar parcialmente un sector del Colegio Normal N° 4 (Rivadavia 4950), que considera disvalioso, razón por la cual se gestionaría la modificación de la traza”, añaden fuentes oficiales ante la Justicia para que a futuro no se deba dañar la institución pública educativa en caso de que se decida tener una nueva calle con tránsito vehicular.

La Dirección General de Evaluación Ambiental (APRA) “informó que el proyecto resulta categorizado como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto”, defiende Ciudad.

“El Gobierno de la Ciudad, atendiendo que el espacio cuestionado es un lugar preferentemente elegido por los vecinos como sitio de descanso y para realizar prácticas deportivas, pudo detectar la necesidad de mejorar el entorno del espacio circundante a la Feria de los Libros. Se llevó a cabo la decisión de realizar una obra pública cuya elaboración del proyecto y demás estudios estuvieron contemplados en la normativa vigente”, concluye Ciudad.

El documento ante el Juzgado de Turno N° 3 CAyT está firmado por Paula Hernández, apoderada del Gobierno de la Ciudad, con el patrocinio letrado del Director General de Responsabilidad y Contrataciones de la Procuración General de Ciudad Dr. Daniel M. Leffler.