Parquímetros: aprueban el uso de 11 playas para acarrear con grúas autos en infracción

Este jueves se aprobó un proyecto para complementar la Ley 5728. “Los terrenos son un herramienta necesaria para el acarreo, el concesionario no tiene ningún derecho sobre ellas”, dijo la legisladora Cristina García.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves, en segunda lectura, una ley para modificar y aclarar los alcances de la Ley N° 5.728 en relación a la concesión de la prestación del sistema de Estacionamiento Regulado. Se autorizó el uso de 11 predios de la Ciudad para que sean playas de acarreo de autos en infracción. También se prorrogó por medio año la licitación pública para la concesión del servicio, que pasará a tener 85.000 lugares tarifados, cuando en la actualidad hay 4.000.

La aprobación en primera lectura fue judicializada y en este caso el oficialismo Vamos Juntos argumentó que el objetivo es mejorar el servicio público de estacionamiento regulado en la Ciudad y la administración del uso del espacio público, el ordenamiento del tránsito, la fluidez vehicular y la seguridad vial.

La legisladora Cristina Garcia (Vamos Juntos), presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, dijo que la concesión es estrictamente sobre el servicio público y no sobre los bienes inmuebles: “Los predios son meramente una herramienta para permitir el funcionamiento del estacionamiento regulado”. Afirmó: “Insistimos en esta ley porque hoy estamos con un contrato que es de la década del ´90” remarcando que actualmente hay un proceso de licitación en marcha que no tiene adjudicación. Finalmente aseguró que el sistema de estacionamiento regulado “permitirá ordenar el uso del espacio público y mejorar la convivencia de los vecinos todos los días”.

El proyecto impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aclara que las playas de remisión de vehículos en infracción son del dominio de la Ciudad y que “los concesionarios no tendrán sobre los predios ningún tipo de derecho, privilegio o usufructo alguno y no podrán disponer de ellos ya que los mismos no forman parte de la concesión”. La iniciativa tuvo despacho de las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento Urbano y resultó aprobada con 32 votos positivos, unicamente del bloque Vamos Juntos.

Se establecieron 11 predios a concesionar por un plazo de 5 años para destino de vehículos acarreados, y que estarán sujetos a la evaluación de la Autoridad de Aplicación, que podrá sugerir y proponer modificaciones al momento de renovar las concesiones.

Los predios son los siguientes:

– Estación Parque Chacarita ubicado sobre la avenida Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery.
– Conesa: entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo.
– Obelisco Sur: playa subterránea situada bajo la av. 9 de Julio, entre Perón y Mitre.
– Tacuarí: entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan.
– Quinquela Martín: la parcela entre Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos.
– Couture: el sector delimitado entre Eduardo Couture y Facundo Quiroga.
– Dávila: parcela entre las calles Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón.
– Cazadores-Artilleros: el sector delimitado entre Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento.
– Pueyrredón: parcela entre Obispo San Alberto, Franco y Bolivia.
– Barragán: entre las calles Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos.
– Rivadavia: el sector delimitado entre Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia.

Además se prorrogó por seis meses, computados a partir de su vencimiento, el plazo establecido en la Cláusula Transitoria II de la Ley N° 5.728, para adjudicar la Licitación Pública para la Concesión del Servicio, que se encuentra en instancia judicial por amparos presentados a la ley de estacionamiento regulado. El plazo “no incluye el lapso en que por decisiones ajenas al GCABA la licitación pública no pudiera iniciarse, continuarse o adjudicarse. Vencido el plazo indicado para la adjudicación, sin que se hubiese dado satisfacción a lo establecido, el Poder Ejecutivo deberá proceder a brindar el servicio público por sí, garantizando al personal de las actuales concesionarias del servicio estabilidad laboral y su encuadre en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89”.