Pedirán informes por el nuevo menú en escuelas públicas porteñas

Este miércoles la Comisión de Educación de la Legislatura porteña firmará el dictamen del proyecto.

Este miércoles a las 15.30 se reúne la Comisión de Educación de la Legislatura porteña en el Salón Montevideo. Tratarán varios temas, entre ellos un pedido de informes del bloque Unidad Ciudadana sobre el nuevo menú escolar en escuelas públicas, donde se quitó el pan y se cambió por frutas. Estarán presentes familias y docentes durante el encuentro de la tarde, quienes denuncian una merma en las raciones.

Entre otros puntos, piden precisiones al Poder Ejecutivo local sobre la frecuencia de consumo mensual por grupo de alimentos: verduras y hortalizas, pasta, arroz, legumbres, carne y derivados, pescado, huevos, leche y derivados, frutas y la composición clara de cada uno de los platos que se sirven mensualmente en los comedores: plato principal, guarnición y postre.

En este pedido de informes se fundamenta: “El menú de los comedores escolares debe garantizar los nutrientes que los niños y niñas necesitan para  recuperar energía y crecer. Esto implica considerar en su elaboración tanto la variedad de platos, su proceso culinario y presentación como la construcción de hábitos alimentarios saludables”.

“En los últimos meses el servicio de comedor escolar que se ofrece en la Ciudad fue objeto de denuncias por parte de las familias y gremios docentes, tanto por la decisión gubernamental de eliminar el pan en las comidas de los niños, como por la composición y preparación de los platos: escasas raciones de carne, poca variedad en las verduras en contraposición con la abundancia de polenta y arroz”, añade el bloque Unidad Ciudadana.

“La preocupante situación por la que atraviesa el servicio de comedor que se ofrece a los niños y niñas de la Ciudad tiene antecedentes graves como el acaecido el pasado año en la Escuela 17 D. E. 7 “Francisco de Vitoria” ubicada en Julián Álvarez 240 Comuna 15 hecho en el que se constató la aparición de elementos extraños en la comida”, concluyen.

La Comisión de Educación está presidida por el legislador oficialista Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos). La vicepresidenta I es la legisladora de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik, co autora del pedido de informes.

El Gobierno porteño defiende la modificación en el menú escolar y asegura que se confeccionó con la ayuda de especialistas gastronómicos: “El nuevo menú conlleva una mejora del perfil nutricional. En todos los platos hay mayor presencia de verduras y frutas (todos los días); menor cantidad y mejor calidad de hidratos de carbono; inclusión de carne de cerdo, más legumbres y eliminación del pan en mesa. A su vez, se incrementó la variedad de platos, lo que evita la monotonía y el cansancio ante la reiteración de preparaciones”.

“Con respecto al almuerzo se sumaron más ensaladas como guarniciones, fruta todos los días y una reducción importante en la cantidad de pastas. Además se incluyó una tortilla de verduras y se mejoraron muchos productos optimizando el perfil nutricional de los mismos, asegurando siempre la calidad sanitaria. Del mismo modo se realizó un recetario unificado de todos los platos y se aumentó la variedad, ofreciendo tres mosaicos de diez menús adecuados a la estación del año”, agregaron fuentes oficiales.