Pese a la disputa por la coparticipación, Ciudad y Nación siguen el trabajo conjunto para contener la pandemia

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que “el escenario es demasiado doloroso como para anteponer algún nivel de daño en el diálogo y en la coordinación”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este lunes en conferencia que la CABA y el Gobierno nacional seguirán trabajando de forma coordinada para contener la pandemia de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto ocurre pese a la confrontación polítca entre ambas administraciones porque Casa Rosada decidió recortar un punto de la coparticipación porteña.

Quirós dijo: “Estamos transitando una pandemia que ha destruido y ha dañado todas las dimensiones del ser humano en todas las ciudades del mundo. El escenario es demasiado doloroso como para anteponer algún nivel de daño en el diálogo y en la coordinación; vamos a seguir dialogando y construyendo políticas públicas, como corresponde, como la ciudadanía espera de nosotros”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó este viernes a la Procuración General de la CABA a impulsar una medida cautelar contra el Gobierno nacional para que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad” del Decreto 735/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández que dispone el traspaso de un punto de coparticipación porteña para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que el mandatario capitalino “sabe que es improcedente” el reclamo.

Este viernes en el Boletín Oficial de la CABA se publicó el Decreto 324/2020, donde se solicita la acción judicial contra el decreto antes mencionado con la finalidad de recomponer “la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados”. También solicita una “medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.

“Instrúyese a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 735/20, se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados y a solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”, dice el texto capitalino.