Pese al aumento de casos diarios, Ciudad continúa con la reaperutura de actividades y espera una semana para evaluar la curva

Además, fuentes oficiales hablan de problemas para hacer los conteos matutinos. El jefe de Gobierno porteño dijo que “no hay que adelantarse” y habló de lo importante de evaluar el “bienestar integral de la gente”.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dicen que, pese a que los contagios diarios de Covid-19 superan los 1.300 casos en territorio porteño, no se planifica por el momento endurecer el aislamiento, que este lunes inició un periodo más flexible con un cronograma de nueva normalidad a futuro.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este miércoles: “Esto es una llamada de atención (los casos diarios por encima de los 1.300 contagios), es un dato a observar pero para sacar conclusiones necesitamos analizar al menos una semana”.

“Depende de la responsabilidad de todos que podamos seguir adelante con esta puesta en marcha de la Ciudad, siempre viendo los datos, por eso no hay que adelantarse”, sumó. Las cifras de estos días “no dejan de ser un dato, hay que mirar, una semana o 10 días como mínimo”.

El funcionario destacó que, a cuatro meses de iniciado el aislamiento, es necesario pensar en el “bienestar integral de la gente”, es decir, en el aspecto sanitario y en otras áreas como en la chance de hacer salidas recreativas en familia o tener la posibilidad de hacer ejercicio individual. Sumó la posibilidad de reabrir negocios, con protocolos, que de otro modo debieran cerrar definitivamente.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo que “por ahora, en la Ciudad tenemos una situación de estabilidad” de los casos, y agregó que “no hay ninguna razón para dar marcha atrás con las aperturas”. “Si los datos y la evidencia cambian, vamos a evaluar y, tal vez, se tenga que volver atrás, pero por ahora no”, aclaró.

Miguel indicó que de los 1.405 casos registrados el 21 de julio, “250 eran de arrastre del fin de semana”. En la misma línea se expresó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós: “Recién en los próximos días vamos a tener un panorama más claro, si se trata sólo de un arrastre estadístico o si además hay un aumento en la curva. Eso lo vamos a saber recién en los próximos días y seguramente el viernes les podamos dar una conclusión”.

De modo similar se expresó este miércoles el infectólogo Tomás Orduna, jefe de Infectología del Hospital Muñíz de Parque Patricios (Comuna 4) y asesor presidencial: “El dato de ayer (martes, cuando hubo 117 fallecimientos en todo el país) se explica de varias formas. Una por un retraso en la carga de datos, se cayó durante 24 horas el fin de semana”.

Fuentes porteñas indicaron sobre la reapertura iniciada este lunes tras la cuarentena estrictura entre el 1 y el 17 de julio: “El 85% de los negocios esenciales y no esenciales que abrió sus puertas cumplió las indicaciones de seguridad y protocolos, según los controles que efectuó la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad. Se desplegaron 170 inspectores de la AGC en los principales Centros Comerciales de la Ciudad. El objetivo fue concientizar y verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos para esta fase de apertura gradual de la cuarentena. Del total de los comercios no esenciales habilitados para funcionar, el 80% abrió sus puertas con un promedio de facturación del 21%”.