Pese al fallo judicial que las considera ilegales, todavía se usan las nuevas rejas de Plaza de Mayo

La Legislatura porteña debe aprobar una Ley que permita su permanencia.

La Policía de la Ciudad todavía utiliza las nuevas rejas de la Plaza de Mayo, que son plegables y se extienden a lo largo de las calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Fueron instaladas tras la puesta en valor del año pasado, pero semanas atrás la Justicia dijo que son ilegales.

El exjefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, viralizó este jueves un video que muestra a los efectivos porteños emplear las rejas, pese al fallo existente. “Ayer @LeonardGreco subió un video que mostraba cómo al mediodía se “enjaula” la Casa Rosada en ”protección” del Presidente y sus ministros. Rejas. Que no circule gente! Que no pasen autos! Un Presidente alejado de la realidad. Encerrado con los suyos. Sin la gente. Así estamos”, dijo sin ahondar en la cuestión judicial.

La Justicia porteña emitió un fallo donde sostiene que las nuevas rejas de la Plaza de Mayo son ilegales. Ordena a que se sancione una ley que las contemple o, en caso de que no haya una norma, que la administración porteña las retire.

El Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas, con patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad, había impulsado un amparo tras la puesta en valor de Plaza de Mayo. Ahora, el juez Osvaldo O. Otheguy del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8 dictó una sentencia donde dijo que no se respetó el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano.

El artículo sostiene que en la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con una ley propia. “La Justicia constató que las rejas no tuvieron la aprobación previa por parte de la Legislatura de la Ciudad”, dijo el ODC.

“En la causa también quedó aclarado que la Comisión brindó una respuesta negativa a la consulta efectuada por el GCBA sobre la colocación de rejas de forma transversal en el centro de la Plaza sobre el eje de las calles Defensa y Reconquista. Es decir, no autorizó su instalación”, agrega el Observatorio.

Cuando se reinauguró la Plaza de Mayo, en mayo de 2018, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explicaron: “Las rejas cuentan con varios portones ubicados a lo largo de toda su longitud. Van a estar abiertos siempre, solo se cerrarán en caso de que la policía lo ordene por una cuestión de seguridad. Además cuentan con un sistema de plegado que, a diferencia de las vallas, facilita el flujo de tránsito, mejorando los accesos. El resto de los espacios de la Plaza de Mayo permanecerán abiertos como lo estuvieron hasta el momento”.