Pese al fallo judicial que suspende su venta, continúan cercados los campos de Casa Amarilla

La Justicia dijo que la licitación pública porteña fue ilegal, pero el Club Boca Juniors apelará.

Los 32.000 metros cuadrados de los campos de Casa Amarilla en La Boca (Blanes y Martín Rodríguez, Comuna 4) continúan enrejados, con garitas de seguridad privada. Es que pese a que la justicia volvió a declarar la inconstitucionalidad de la licitación pública por la cual adquirió las tierras públicas, el Club Atlético Boca Juniors apelará esta sentencia.

Una vez terminada la feria judicial de este año, la jueza Paola Cabezas Cescato, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 11, hizo lugar a un amparo de los vecinos del barrio, presentado por La Boca Resiste y Propone con patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODH), tal como había adelantado este medio.

La magistrada ponderó que la licitación del 25 de febrero de 2016 se hizo sin tratamiento en la Legislatura de la Ciudad, lo que contradice el artículo 82 de la Constitución capitalina. “Estos predios vuelven a ser públicos tal como lo establece la Ley N° 2.240 al destinarlos a ser un Gran Parque Público para el Barrio de La Boca”, enfatizó el ODH. Esta norma además establece la Emergencia Urbanística y Ambiental en el barrio.

Con idénticos argumentos, los vecinos de La Boca habían acudido a la justicia tras la licitación pública de 2016, donde Boca Juniors resultó adjudicado para quedarse con los terrenos y pagar $180.600.000 en cuotas.

En junio de 2017 el juez Guillermo Scheibler dejó sin efecto la venta. Sin embargo, este fallo fue anulado por los jueces de Cámara poco antes de la feria judicial de este verano.

La dirigencia del club de fútbol, anoticiada de la anulación, enrejó los terrenos, fijó seguridad privada y hasta desalojó un lavadero cooperativo para jóvenes en situación de calle que funcionaba hace años en el lugar.

En paralelo, el club difundió entre sus socios un flyer sobre el “Proyecto social para Casa Amarilla”. En los campos de Casa Amarilla se proyectó un parque multicultural con canchas de fútbol, un gimnasio, un museo, un paseo de las artes, entre otros. Nunca se aclaró si el acceso iba a ser exclusivo para socios o abierto a los vecinos.

En 2016 se dijo que los terrenos de Casa Amarilla iban a servir para albergar una nueva Bombonera, una suerte de estadio con locales comerciales. Por el nivel  de inversión, quedó sin efecto esta iniciativa. Se habla de ampliar el actual estadio, construido a fines de los años 30.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: