Piden al GCBA “garantizar condiciones de trabajo adecuadas al personal de la salud”

Fue en el marco de la aprobación de una distinción al sector por parte de la Legislatura porteña.

Por iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves por unanimidad durante la Sesión ordinaria una Ley con el fin de “distinguir a los trabajadores de la salud, como un gesto de reconocimiento frente al desamparo que están sufriendo por parte del Gobierno de la Ciudad (GCBA) y a la reducción de salarios que se está aplicando en el sector privado”.

“El GCBA debe garantizar condiciones de trabajo adecuadas al personal de la salud, más aún en el contexto que estamos atravesando. En el sector privado se están reduciendo salarios al personal y el Estado local no está interviniendo de ninguna forma para protegerlos o acompañarlos”, consideró Muiños.

Y agregó “Recibimos reclamos constantes frente a situaciones como falta de insumos, de protección y hasta de discriminación que vienen padeciendo los médicos y enfermeros de la Ciudad. Presentamos diferentes proyectos para dar soluciones, no podemos permanecer indiferentes porque estamos ingresando en el peor momento de la pandemia y, frente a la inacción del GCBA, necesitamos cuidar a los trabajadores de la salud para que ellos nos puedan cuidar a todos”.

Asimismo, la vicepresidenta 2da. de la Legislatura expresó: “La Ciudad integra junto con el AMBA el epicentro en el que se está desarrollando el mayor foco de contagio de Covid-19 del país, por lo cual se ha incrementado la tarea del personal de Salud, tanto de efectores públicos como privados. Por eso, queremos reconocer de alguna forma y reivindicar a quienes están trabajando con la presión frente al desconocimiento global de los efectos de la enfermedad, pero sin resentir el compromiso profesional y en ocasiones hasta son perseguidos por cumplir con su rol”.

En este sentido, la normativa, que había sido presentada en co-autoría con los legisladores del Frente de Todos, Claudia Neira, Matías Barroetaveña, Juan Manuel Valdés y Santiago Roberto, modifica la Ley 578 de “Reconocimientos y Distinciones” e incorpora el rubro “Salud” a las iniciativas que buscan destacar a las Personalidades de la Ciudad. Además, establece que podrá otorgarse este reconocimiento a “equipos, delegaciones o grupos de personas que en conjunto hayan distinguido su actuación de manera destacada o en situaciones extraordinarias, en beneficio de la comunidad”.

Asimismo, la Ley agrega una cláusula transitoria que se vincula estrictamente al escenario extraordinario de pandemia, en la que señala que “La Legislatura porteña otorgará diplomas al mérito a los miembros del sistema de salud que se hayan destacado por su desempeño en las condiciones extraordinarias de servicio frente a la pandemia de Covid-19”.

“Frente al desamparo que están sufriendo por parte del GCBA, corresponde que la Legislatura trabaje en una merecida distinción a aquellas personas y equipos humanos que están actuando de forma mancomunada en beneficio de los habitantes de la Ciudad”, concluyó la legisladora del Frente de Todos.