Piden ampliar el CeSAC 34 de Villa del Parque y construir uno nuevo en la Comuna 11

Los vecinos y la comunidad sanitaria realizó movilizaciones y mantiene vigente el pedido, que ahora tiene eco en la Legislatura porteña.

Los legisladores Javier Andrade, Victoria Montenegro (UC) y Marta Martínez y Fernando Vilardo (AyL) fundamentan que los trabajadores del CeSAC 34 y vecinos de la Comuna 11 se organizaron para plantear la urgente necesidad por ampliar el cento de salud de la calle Artigas y sumar otro más al territorio.

Durante una asamblea de vecinos y trabajadores sanitarios se propuso visibilizar, socializar y trabajar colectivamente las condiciones de trabajo y atención acordes para la salud de usuarios y trabajadores, debido a la situación crítica que atraviesa este efector de salud.

Noticias relacionadas

“El día 26 de marzo de 2019 los vecinos del CESAC 34 realizaron un corte de calle a modo de repudio ante una nueva agresión hacia personal del centro de salud barrial que terminó con la ruptura de la puerta de la farmacia. En un contexto en el que acceder a un medicamento o a una prestación de salud, se ha tornado en el último tiempo, cada vez más difícil. Se registran antecedentes similares en 2017 y 2018 que requirieron notificar a autoridades institucionales y denuncias policiales, en la última de ellas (N° 449528, Comisaría 41) se lee que “el área de farmacia del CESAC 34 está excedida en su capacidad de atención y que, este tipo de incidentes, ocurren con frecuencia, habiéndole producido un cuadro de estrés a una de las farmacéuticas quien, en este momento, se encuentra con licencia médica”. Pero esta vez ocurrió algo distinto”, señalan.

“El desborde y la desesperación que atraviesan los cuerpos de quienes transitan el centro de salud, lamentablemente no son un hecho aislado, sino que representan la situación en la que se encuentran inmersos usuarios y trabajadores de distintos puntos del sistema de salud porteño. Existen cambios sustanciales, implementados por las áreas de gobierno desde 2017 a esta parte, que repercuten en la calidad de atención que es posible brindar a los usuarios. El alcance y repercusión de estas modificaciones van desde la órbita nacional, pasando por la competencia municipal e impactan directamente en la salud de la comunidad barrial”, agregan.

Deja un comentario