Piden declarar de interés cultural al mural en homenaje a Sui Generis de Caballito

El proyecto prevé la instalación de una placa conmemorativa.

Un proyecto de ley presentado esta semana en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires busca declarar de “interés cultural” al mural en homenaje a “Sui Generis” situado en Caballito. Se trata de una obra inaugurada en febrero de este año, por cumplirse el 50º aniversario de la emblemática banda de rock argentino.

El mural muestra a Charly García y Nito Mestre, integrantes del dúo que se destacó en los años 80, con la guitarra en mano y un fondo con flores. Ambos músicos son representados con sus largas cabelleras y su vestimenta de época. Está situado en la plaza “Crisólogo Larralde”, ubicada en Rojas y Yerbal.

El proyecto tiene la firma del radical Marcelo Guouman (integrante del oficialista “Vamos Juntos”). “La producción de este mural es un ejemplo de participación que produce ciudadanía. La participación es muy útil para sumar y apoyar esfuerzos, que muchas veces han iniciado otros; algo fundamental para generar una verdadera esfera pública democrática y dinámica que, mediante la integración de la comunidad en el ejercicio de la política, garantice los intereses colectivos”, indica en los argumentos del mismo, registrado bajo el expediente 1514-D-2021 en la Comisión de Cultura.

“La construcción colectiva contribuye al sentido de pertenencia y, además, produce que el vecino no sólo habite el barrio, sino que también lo construya. Toda materialidad simbólica trae consigo el reconocimiento y, por tanto, la identificación con el hábitat en general y el barrio en particular”, agrega, al tiempo que asegura que la inauguración de este mural fue uno de los hitos del año del Bicentenario que vive Caballito en este 2021.

La idea de homenajear a Sui Generis surgió de la revista Horizonte, un medio vecinal del barrio, que rápidamente tuvo el apoyo de la Junta Comunal 6. Las artistas Erika Mangas, María Eugenia Callamullo León, Valeria Viegas, Liliana Raquel Vinçon y Analia Mercurio, entre otras, trabajaron con la coordinación artística del Profesor Darío Klehr, director del Museo de Esculturas Luis Perlotti y se encargaron de pintar el mural. La Asociación Vecinal Placita Crisólogo Larralde, a su vez, dio el visto bueno de que se instale allí.

La inauguración se dio el 18 de febrero de 2021 y estuvo presente Nito Mestre. El músico fue vecino de Caballito y de hecho asistió con su coequiper de entonces Charly García al colegio Dámaso Centeno de Primera Junta. Los años en que coincidieron ambos, entre finales de los 60 y principios de los 70, fueron el germen de la conformación de la banda.

Además de la declaración de “interés cultural”, el proyecto insta a colocar una placa que haga referencia a ello al lado del mural, firmado por la Legislatura porteña.