Piden hábeas corpus “en resguardo de los manifestantes” durante el debate por el aborto

Legisladores porteños de Unidad Ciudadana buscan que la Justicia ordene a las fuerzas de seguridad “realizar acciones represivas”.

Este miércoles legisladores porteños de la bancada Unidad Ciudadana presentaron un habeas corpus colectivo “en resguardo de los manifestantes” que están en las inmediaciones del Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia, Comuna 3) para seguir la votación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Senadores. Esta acción judicial es para evitar acciones represivas por parte de los efectivos de la Policía de la Ciudad.

Los legisladores solicitaron una medida cautelar “urgente” para que la Justicia ordene a las fuerzas de seguridad “abstenerse de realizar acciones represivas o de privación ilegal de la libertad”.

“Presentamos un Habeas Corpus colectivo preventivo en resguardo de los manifestantes por el debate en el Senado. La medida recayó en el Juzgado N15 Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires”, informó la legisladora Paula Penacca.

“Se solicita como medida cautelar urgente que la justicia ordene a las fuerzas de seguridad abstenerse de realizar acciones represivas o de privación ilegal de la libertad ambulatoria de les manifestantes”, agregó.

La Policía de la Ciudad y la Unidad de Infantería Femenina (UIF) son responsable de la seguridad en las inmediaciones del Congreso. El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, dijo: “Nunca hubo una movilización tan grande, con tanta gente que pide cosas diferentes, en grupos tan antagónicos. Lo que suele suceder es que todos marchen por lo mismo. Por eso, no podemos compararlo con ningún otro evento, porque lo estaríamos minimizando”.

La Policía Federal Argentina (PFA) estará a cargo de la seguridad en el interior del Congreso, en la Plaza de Mayo y en la Catedral.

Las personas que se identifican con el pañuelo verde están desde este martes a la noche en la avenida Callao, Rivadavia y Avenida de Mayo. Separados por vallas, estarán en Hipólito Yrigoyen y en la avenida Entre Ríos los manifestantes que están en contra del proyecto.