Piden informes por el estado de abandono de El Tambito de Palermo

Hace años estaba prevista la instalación de un bar. Más cerca en el tiempo, el legislador Ferraro pidió que haya un espacio cultural LGBT.

Los legisladores por Evolución Juan Francisco Nosiglia y María Inés Gorbea presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo porteño brinde datos oficiales sobre el estado de El Tambito, una construcción de fines del siglo XIX que está en estado de abandono dentro del Parque Tres de Febrero (Palermo, Comuna 14).

“Explique las razones por las cuáles, desde el año 2005, se ha llegado a tal grado de abandono del edificio. Cuál es el organismo encargado de la puesta en valor de la citada construcción. ¿Está previsto proceder a la realización de algún tipo de obra en el inmueble? ¿Cuál es el destino que se prevé para este inmueble?”, son algunos de los planteos que figuran en el proyecto.

Este medio había informado que al Tambito lo usan muchas personas en situación de calle para pernoctar. En tanto, también se dijo que el legislador Maximiliano Ferraro (oficialismo Vamos Juntos) había solicitado en forma pública que este inmueble se refacciones y se destine a usos culturales ligados a la comunidad LGBT.

En la defensa del proyecto de Evolución, se dijo: “El “Tambito”, o  también llamado Lactario en sus inicios, tal cual era  su destino a fines del siglo XIX  y principios del XX … para luego convertirse en  Café francés, está situado en la Av. Berro entre Av. Sarmiento y Av. Casares, vecino al Jardín Japonés, en la plaza Sicilia, pleno bosques de Palermo. Fue uno de los símbolos tangueros, allá por 1870, junto con el Velódromo y el “Bar de Hansen”, y es el único de los 3 locales de este circuito tradicional del Buenos Aires tanguero que sigue hoy en pie. Un sitio donde tocaron orquestas y músicos reconocidos y que es parte de la historia y la leyenda arrabalera de nuestra ciudad. Además de constituir a simple vista, un edificio arquitectónicamente histórico patrimonialmente”.

“La construcción, aunque no se conoce su fecha exacta,  se remonta a los orígenes del Parque 3 de Febrero, figurando en el plano original de 1874.  En la década del 40 fue sede de la administración del Parque; luego se la denominó  “Casa de la juventud” y luego “Casa joven” desde 2001 hasta 2005 fecha desde la cual se encuentra abandonada y vandalizada, a través del tiempo. Este edificio  que se encuentra emplazado en el Parque 3 de Febrero, que abarca el área comprendida en el Código de Planeamiento Urbano por el Área de Protección Histórica APH2”, añaden.

En el año 2015 el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad construyó un muro perimetral.

“Como espacio  que alguna vez estuviera dedicado al tango, declarado parte del patrimonio cultural argentino por Ley 24.684 a nivel nacional y también por esta Legislatura, mediante la Ley 130, “El Tambito”  representa el único sobreviviente de ese circuito tanguero de Palermo, en los inicios de esta manifestación cultural,  que nos representa en el mundo y que, en los últimos años ha florecido a través de Festivales, locales de milonga, y hasta se realiza en nuestra ciudad el “Campeonato Mundial de Tango”, suma el bloque.