Piden informes por gente en situación de calle y denuncian una muerte en Constitución

El legislador Leandro Halperin busca información oficial ante el Poder Ejecutivo porteño. Aseguran que una persona falleció bajo la autopista 25 de Mayo.

Hay varias novedades con respecto a la gente en situación de calle que vive en la Ciudad de Buenos Aires. La más grave de ellas es sobre la denuncia de trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP) sobre la muerte de un hombre sin techo de 33 años en el bajo de la Autopista 25 de Mayo, sobre la avenida Entre Ríos, en el límite entre San Cristóbal (Comuna 3) y Constitución (Comuna 1).

Trabajadores del BAP y la ONG Abrigar Derechos divulgaron la situación, ocurrida el lunes pasado. Según su relato, la Policía de la Ciudad se encargó de trasladar el cuerpo del hombre, identificado como Walter Garcia, quien desde hacía cinco meses tenía problemas de salud, informó El Grito del Sur.

“El SAME y la policía recién llegó a las siete de la tarde (se había descompensado a las tres), montaron la carpa y se lo llevaron a la morgue”, describió una de sus compañeras de ranchada. “Llevaba varios meses enfermo, estaba solo y no recibía ninguna ayuda del Gobierno”, agregó.

En tanto, el legislador porteño Leandro Halperin (Evolución) presentó un pedido de informes en la Legislatura para elevarlo al Poder Ejecutivo a fin de tener datos oficiales sobre la Ley 3.706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

Algunos de los puntos sobre los que pide precisiones son: los resultados obtenidos distinguiendo cantidad de personas adultas, niños y familias en situación de calle o en riesgo a la situación de calle; la cantidad de llamados recibe por día la línea 108 de Atención Social de la CABA; la cantidad de profesionales que recorren la ciudad las 24 horas del día.

Halpein contextualiza su pedido al afirmar: “Tras no cumplir con la obligación de realizar un relevamiento anual con los criterios establecidos en la “Ley 3706” la Justicia ordenó realizar un relevamiento provisorio sobre las personas en situación de calle. Ante esta situación más de cincuenta organizaciones sociales recorrieron las 15 comunas de la Capital para llevar a cabo el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle y rectificar las estadísticas oficiales (el gobierno porteño había informado haber registrado alrededor de 850 personas sin techo por año entre 2011 y 2016)”.

“A raíz de este ordenamiento, los resultados del 1° Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado del 8 al 15 de mayo del 2017 entre el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo porteña, la Auditoría General y 50 organizaciones sociales que se presentaron, indicó que hay cerca de 4.374 hombres, mujeres y trans que duermen en el espacio público. La cifra cuadruplica a los 1.066 que contabilizó para el mismo período el Gobierno de la Ciudad”, agrega.

También fue relevante para esta problemática un reciente fallo del juez Roberto Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, quien ordenó a la administración porteña a dar una casa a una abuela a cargo de dos nietos y dos bisnietos menores de edad en La Boca (Comuna 4), que tenían una orden de desalojo firme.