Piden informes por la quita de adoquines y rieles ferroviarios frente al Parque Lezama

Se trata de reparaciones que hizo el Gobierno porteño sobre la calle Defensa, entre Martín García y Caseros.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires removió rieles y adoquines de la calle Defensa, entre Martín García y Caseros, frente al Parque Lezama (San Telmo, Comuna 1). Ante esta acción, que fue repudiada por entidades patrimonialistas porteñas, la legisladora Paula Penacca (Unidad Ciudadana) presentó un pedido de informes.

La representante solicita saber los detalles técnicos, “justificando las razones por las cuales se definió renovar el empedrado original en ese tramo y retirar las vías del tranvía, y cuál es el destino previsto para esos ejes”. También busca dilucidar si “las vías del tranvía no constituyen parte del patrimonio, como huella de la historia de la Ciudad, considerando lo establecido por la Ley 1.227”.

Levantan rieles y durmientes frente al Parque Lezama

También quiere saber si intervino la Comisión de Casco Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio y la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, “considerando las particularidades de su zonificación como APH-1 y su nivel de protección Cautelar”.

“Tanto el empedrado como las vías en términos materiales, y la demarcación del trazado del antiguo sistema de tranvías de la Ciudad, se consideran improntas de las formas históricas de organización y de la movilidad de la Ciudad, y son elementos constitutivos del paisaje característico del casco histórico”, alerta Penacca a la hora de defender su pedido de informes.

“Los vecinos y turistas de Buenos Aires, consideran el adoquinado como parte de las singularidades del barrio de San Telmo, además de contribuir a que los autos circulen a una velocidad moderada, considerando el ancho de sus veredas, la antigüedad de muchas de las edificaciones del entorno y la esencia barrial de San Telmo. Durante los últimos años fueron renovados varios tramos de calles empedradas, incorporando un sistema distinto de colocación que presentó deficiencias en el estado de la vía a corto plazo de su renovación”, alerta al respecto.

“Así mismo, algunas de estas obras de renovación que afectaron a calles que tenían vías del tranvía, estas no fueron retiradas (sobre la calle Estados Unidos, entre Bolívar y Perú, por mencionar un ejemplo)”.