Legislatura: piden informes sobre el historial del jefe de la Policía de la Ciudad

El bloque FIT quiere saber si Carlos Kevorkian participó en hechos represivos.

La legisladora porteña Myriam Bregman (bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires brinde datos precisos sobre los antecedentes laborales de Carlos Kevorkian, actual jefe de la Policía de la Ciudad. Es porque, aseguran en la bancada, faltan fechas que permiten dilucidar si él participó o no en hechos represivos, los cuales impedirían su continuidad en el actual cargo.

El Gobierno porteño adelantó el 29 de diciembre de 2017 en el Boletín Oficial la historia de Kevorkian. Según Bregman esta información se presentó “como una sucesión de grados y destinos en las distintas fuerzas de seguridad: Policía Federal, Policía Metropolitana, Policía de la Ciudad, pero sin indicar en ningún lado los años en los que cumplió funciones en cada destino. Tampoco se pública la fecha en que ingresó en la Policía Federal”.

“La omisión de esta información clave, obliga a realizar investigaciones en base a fuentes externas para intentar reconstruir sus antecedentes a fin de determinar si existieron hechos que puedan impugnar efectivamente la permanencia en este cargo. Esta publicación de antecedentes con omisión absoluta de los años de prestación de servicios en cada repartición y en cada una de las fuerzas, no sería aceptada en ningún curriculum vitae”, expone el Frente de Izquierda.

“En base una investigación externa podemos determinar que Carlos Kevorkian cumplió funciones en la Policía Federal Argentina durante 47 años; de conformarse, la omisión en el boletín oficial de su fecha de ingreso a la misma no sería mera causalidad . Según se informa, el nuevo jefe de policía de la Ciudad comenzó su carrera en año 1971 durante la dictadura de Agustín Lanusse. Continuó su carrera en el período 1973 1976 período en el cual este país funciono la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, donde está probado que miembros de la PFA crearon y fueron parte de la misma. Kevorkian cumplió funciones durante toda la dictadura cívico militar de 1976-1983, en la que está probado también que la PFA fue parte ejecutora del plan genocida , tanto a través de sus propios Centros Clandestinos de Detención Atlético, Banco, Olimpo (Circuito ABO), entre otros, como también mediante las comisarías y  fueron empleadas como centros de detención. ¿Qué tareas desempeñó Kevorkian, dónde cumplió funciones y en qué fechas Kevorkian durante este período?. Su actividad y formación coincide con unos de los períodos más  represivos de nuestra historia. Es obligación del Ejecutivo de la Ciudad proveer esta información en forma precisa a los legisladores y a la comunidad”, alerta Bregman.

Esta es la información oficial brindada por Ciudad en el Boletín Oficial: “Carlos Arturo Kevorkian

Carlos Arturo Kevorkian se graduó en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina “Coronel Ramón Lorenzo Falcón” como Subayudante de la Policía Federal Argentina. En la Policía Federal se desempeñó como Ayudante en las Comisarías 35, 31 y 33 y en la División Perros; como Subinspector en las Comisarías 17, 35 y 10, en la Delegación Catamarca y en la Escuela Superior de Policía(curso); como Inspector en la Comisaría 50, en la Escuela de Suboficiales, en la 2° Jefatura – Superintendencia de Secretaría General, en la 2° Jefatura- Superintendencia de Seguridad Metropolitana y en la Superintendencia de Logística; como Principal en la Comisaría del Ministerio de Economía, en la División Sustracción de Automotores, en la División Leyes Especiales, en la Comisaría 35 y en la Escuela Superior de Policía (curso); como Subcomisario fue 2° Jefe de la Delegación Santa Fe, 2° Jefe en la División Operaciones Metropolitanas y 2° Jefe en la División Roca;, como Comisario fue Jefe de la División San Martín, de la División Mitre, de la División Investigaciones de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y de la División Servicios Especiales; como Comisario Inspector fue Jefe del Departamento de Delitos contra las Personas, Jefe de la Circunscripción VIII, Jefe de la Circunscripción VII y Jefe de la Circunscripción IV; y como Comisario Mayor fue Jefe de la Dirección General de Sanidad Policial. En la Policía Metropolitana fue Coordinador General y Superintendente de Investigaciones. Actualmente es Superintendente de la Policía de la Ciudad”.