Piden informes sobre el primer caso COVID en Escuela de Barracas

La legisladora porteña del Frente de Todos, Lorena Pokoik, sostiene que lo ocurrido “fue una desgracia con suerte”.

La legisladora porteña del Frente de Todos, Lorena Pokoik, presentó Pedido de informes al Ejecutivo en el que volcó varias preguntas relacionadas con el primer caso confirmado de COVID, detectado en la Escuela Técnica N° 15 D.E  5 “Maipú” ubicada en la Av. Martín García 874, del barrio de Barracas (Comuna 14), en el marco de la vuelta a las actividades presenciales en establecimientos escolares.

“Vemos con muchísima preocupación lo sucedido en esta escuela, donde a una persona que trabaja como auxiliar de limpieza se le confirmó que tenía COVID horas antes de que comiencen las clases de revinculación pedagógica en ese lugar”, afirma la diputada. Cabe señalar que las y los estudiantes aún no habían ingresado al establecimiento educativo y que las clases se suspendieron inmediatamente que se confirmó el positivo.

“No caben dudas que fue una desgracia con suerte porque si a la persona le notificaban que tenía coronavirus un par de horas después, es muy probable que algunos estudiantes hubieran sido afectados por la enfermedad”, agrega Pokoik

El pedido de informes incluye ocho preguntas entre las que se destaca que el gobierno porteño deberá revelar si “el/la trabajador/a auxiliar que contrajo Covid-19 es personal del Gobierno de la Ciudad, de una empresa o de una cooperativa de limpieza”, ya que todo indica que la persona infectada correspondería a una empresa tercerizada. “Si esto es así, pone un manto de gravedad aún peor en el tema, porque la ministra de educación, Soledad Acuña, contrató a personal externo a la comunidad educativa que debe trabajar en varios lugares más, y puso en riesgo a la rectora, al resto de personal de la escuela, y por suerte no hay ningún estudiante afectado”, agrega la legisladora porteña.

Si resulta que la persona contagiada pertenece a un servicio tercerizado, el gobierno porteño, deberá explicar la razón social de la empresa, nombre, dirección y el monto mensual que paga el Ministerio de Educación e Innovación para su contratación y adjuntar toda la documentación correspondiente. “Yo insisto con este tema: Señora ministra de educación Soledad Acuña; señor jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta; dejen la soberbia a un lado y den marcha a atrás con la apertura de escuelas. Dejen de exponer la salud de nuestros estudiantes. Encima ahora nos enteramos que quieren abrir más cursos entre los que se encuentra sala de 5 años. Es una locura total.”, cierra la diputada.