Piden interpelar a la presidenta de la Comuna 4 por los incidentes con manteros

Lo solicita la comunera opositora Victoria Colombo, quien acusa a su colega oficialista de actuar “con violencia, discrecionalidad, de manera desproporcionada y discriminatoria”, aseguró.

La integrante de la Junta Comunal 4 Victoria Colombo de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cite e interpele a la presidenta de la Junta Comunal 4, Gladys Carolina Romero Cristaldo.

Es porque esta funcionaria participó en forma activa en un operativo donde hubo forcejeos entre agentes porteños y manteros, en el barrio porteño de Pompeya (Comuna 4).

El operativo, donde intervinieron agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, fue registrado en video y se viralizó en redes sociales. Se ven los momentos de tensión y violencia.

Colombo sostiene: “El pasado 23 de marzo pasado el mediodia Ia Presidenta de Ia Junta Comunal de Ia Comuna 4, Ia Sra Gladys Carolina Romero Cristaldo, se hizo presente en Ia Plaza Traful del barrio de Pompeya junto a personal de Espacio Publico para intervenir en lo que aparenta ser un operativo en el que se los ve tanto a Ia Presidenta de Ia Junta Comunal N°4 junto a otros agentes “tironeando” y “agrediendo” a vendedores ambulantes que suelen vender prendas en Ia Plaza Traful. Ademas de lo que se puede apreciar en el material audiovisual que se encuentra en redes sociales sobre el episodio, tomamos conocimiento que a raiz del “operativo” resulto herida una menor que inici6 una denuncia radicada en Ia Fiscalía No 30 a cargo del Fiscal Vaccarazza por “lesiones leves” contra Ia Sra. Gladys Carolina Romero Cristaldo. Los afectados también tienen Ia voluntad de iniciar una denuncia ante el INADI por agresiones verbales contra Gladys Carolina Romero Cristaldo y los agentes que participaron del “operativo” por los insultos y descalificaciones de tipo racistas y xen6fobas que recibieron durante el lo ocurrido en Plaza Traful”.

Noticias relacionadas

“En Ia pasada reunión de Junta Comunal, con fecha 27 de marzo del corriente, el comunero Roberto Gorza y quien suscribe Victoria Colombo manifestamos y dejamos constancia en acta, de Ia preocupaci6n por lo ocurrido solicitando a Ia presidenta de dicha junta que informe por escrito sobre los hechos sucedidos que Ia involucran y que de a conocer si existiera, protocolos y/o metodologías de actuaci6n del Área de Control Comunal que tiene a su cargo y los procedimientos estipulados junto a otras áreas de gobierno. La Ley 1777 es el marco legal que regula las atribuciones y obligaciones de Ia Junta Comunal y de los/as Presidentes/as de las Juntas Comunales. En el caso de los Presidentes · de las Juntas Comunales, sus funciones se encuentran detalladas en los artículos 29, 30, 31 y 32 de Ia Ley 1777 y en ninguno ellos se menciona el ejercicio de Ia violencia como parte de las atribuciones o de sus funciones”, añade.

“Espacio Público y Ia Presidenta de Ia Junta Comunal N°4 actuaron con violencia, discrecionalidad, de manera desproporcionada y discriminatoria. Estos hechos, en el marco de un contexto pacifico (Ia venta de mercadería en Ia vía publica es una práctica común en Ia Av Sáenz en Pompeya) remiten a un accionar más propio de contextos autoritarios que democráticos. Es preocupante que los ciudadanos y las ciudadanas porteñas vean vulnerados sus derechos por quienes los deben representar (en este caso, en el Gobierno Comunal). Los vecinos y vecinas de Ia Comuna 4 eligieron por voto democrático a Ia Sra Gladys Carolina Romero Cristaldo para que respetuosa de los derechos humanos”, concluye la comunera.