Piden llamar Osvaldo Bayer a la calle Ramón Falcón

La iniciativa surgió en Crónica Televisión y generó impacto en redes sociales. El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley. Hay otra iniciativa para renombrarla Abel Amaya.

En redes sociales impulsan que la calle Ramón Falcón pase a llamarse Osvaldo Bayer, periodista e historiador que falleció a los 91 años el lunes 23 de diciembre.

La idea surgió en las famosas Placas Rojas de Crónica TV y luego se volvió tendencia en redes sociales, sobre todo en Twitter.

La legisladora porteña por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, informó que su bloque presentó un proyecto de ley.

“Por su reconstrucción minuciosa y comprometida de la historia de lucha de los trabajadores de la Patagonia, por su pelea contra el genocidio a los pueblos originarios, entre tantos aspectos de su legado, hoy presentaremos proyecto para cambiar el nombre de la calle Ramón L. Falcón por el de Osvaldo Bayer”, expuso.

Este año, tal como había informado este medio, el oficialismo Vamos Juntos, a través de Ariel Álvarez Palma, presentó un proyecto de ley para renombrar a la calle Ramón Falcón. En este caso, para homenajear al abogado radical defensor de derechos humanos Mario Abel Amaya.

En el barrio de Boedo hay un espacio verde que lleva su nombre, está en Constitución, entre Boedo y Colombres (Comuna 5).

En 2009 un grupo de vecinos y activistas creó el proyecto “Chau Ramón Falcón” para impulsar el renombramiento de la calle. Sin embargo, es resistido por varios vecinos de la zona porque dicen que ya se acostumbraron al nombre.

En 2012 la Legislatura porteña cambió el nombre de la escuela N° 15 D.E. 6° (Estados Unidos 3141, Comuna 3). Era Ramón Falcón y por pedido de la comunidad educativa desde entonces es Maestro Jorge Luis Chinetti.

Por la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires, deben pasar al menos 10 años desde la muerte de una persona y la propuesta formal para que una calle o avenida lleve su nombre.

Este debate surgió años atrás con Luis Alberto Spinetta. Falleció en 2012 y al instante un grupo de vecinos pidió poner su nombre a la calle Iberá.