Piden más seguridad en la feria de libros del Parque Rivadavia

Lo manifiesta la legisladora porteña Claudia Neira mediante un proyecto que se discute en la Legislatura. Hubo “diversos hechos delictivos durante los últimos meses”, advierte.

La legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) presentó un proyecto de Resolución donde se hace eco de quejas y denuncias de libreros de la feria del Parque Rivadavia ante sucesivos hechos de inseguridad, sufridos en estos meses de aislamiento social por la pandemia de Covid-19.

“La seguridad es una problemática que se encuentra presente hace tiempo, pero se profundizó y se tradujo en diversos hechos delictivos vinculados a los puestos de la feria de libros durante los últimos meses. En este sentido, se resalta la falta de presencia policial en la zona, principalmente en horario nocturno; la falta de iluminación de los pasillos de la feria, entre los puestos y la reja del Parque Rivadavia; y, en general, la necesidad de contemplar medidas para paliar los delitos en el paseo peatonal ubicado entre las calles Rosario y Rivadavia. Es central destacar que este es el único espacio del Parque que se mantiene abierta las 24hs, con lo cual la seguridad nocturna es una problemática que debe ser atendida”, dicen la legisladora.

“Particularmente en relación a los puestos de la Feria de Libros del Parque Rivadavia, debemos mencionar los incendios producidos en relación a ciertos puestos el día 15 de abril del corriente año, así como los robos de mercadería, apertura de los puestos y demás hechos vandálicos producidos el día 14 de octubre del corriente. Estos sucesos han alcanzado a diez puestos de la feria: el 5, 12, 53, 55, 59, 77, 90, 91, 96 y 97. Por ello, es preciso tomar conocimiento sobre la situación de la zona, donde urge la necesidad de contar con una guardia policial y, específicamente, incluir el interior de la feria en el recorrido de la consigna policial nocturna y realizar un análisis específico acerca del volumen de delitos y demás hechos producidos en el paseo peatonal ubicado entre las calles Rosario y Rivadavia”, añade.

Para el regreso de las ferias se sancionó el Protocolo para el Funcionamiento de Ferias de Libros durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, a través de la Disposición 142-DGCDPU-2020 de la Dirección General de Paisaje Urbano. En el mismo se destacan dos elementos de suma importancia: en primer lugar, el Protocolo “recomienda realizar frecuente lavado de manos con agua y jabón o limpieza con alcohol en gel, higienizando las manos entre transacciones”, entre otras medidas de higienización que necesitan de la utilización de agua; en segundo lugar, se exige que “los puestos deben ser atendidos por una sola persona (…)”.