Piden prorrogar la Ley de Asistencia a sobrevivientes y familiares de Cromañón

Lo solicita la Mesa de Unidad Cromañón, que este miércoles dará una conferencia de prensa en la Legislatura porteña.

La Mesa de Unidad Cromañón que reúne a familiares y sobrevivientes de la tragedia ocurrida en 2004 en el barrio de Balvanera (Comuna 3), donde murieron 194 personas, presentó un proyecto de ley en forma particular (Expediente 1150-P-2018) para extender la cobertura que brinda la Ley de Asistencia 4.786. Este miércoles a las 18 darán una conferencia de prensa en el palacio legislativo de Perú 160 (Comuna 1).

Esta Mesa en los fundamentos del proyecto de ley afirma: “La presente Ley tiene por objeto garantizar Ia asistencia integral a las victimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, garantizando el acceso a Ia salud, la vivienda, la educaci6n, la inserción laboral y la asistencia económica”.

Abogan por la Recuperación Integral (“el restablecimiento de sus condiciones psicológicas, físicas, sociales, habitacionales, educacionales y laborales”), No Revictimización (que no hagan indagaciones “de aptitudes o condiciones físicas y psíquicas o de cualquier tipo, que resulten revictimizantes”), No Regresividad (“no desconocer derechos reconocidos y/o que se estén gozando bajo normativa vigente”).

La Mesa indica que es necesaria esta ley porque: “Nos convoca expresar nuestra mayor preocupación en cuanto a la falta de implementaci6n y la inminente caducidad de la Ley 4.786, sancionada hacia fines del año 2013, con 55 votos a favor 0 abstenciones y 0 votos en contra. Teniendo en cuenta que para la sanción de dicha ley y su correspondiente reglamentación tardía (a razón del suicidio de un sobreviviente) fue condición necesaria par parte del Ejecutivo porteño otorgarle un plaza de durabilidad de tan solo 5 años, hoy estamos nuevamente acudiendo a la Legislatura porteña”.

La Mesa de Unidad Cromañón está compuesta por las siguientes agrupaciones: Coordinadora Cromañon, No Nos Cuenten Cromañon, Sin Derechos No Hay Justicia,  Organización 30 de Diciembre, Sobrevivientes de Cromañon de Zona Sur, A.V.I.S.A.R., Sobrevivientes y Familiares Autoconvocados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: