Piden que la estatua de Colón se instale en el Parque del Bajo

Ahora está ubicada en Costanera Norte. Solicitan que regrese a la parte trasera de Casa Rosada.

Vecinos, descendientes de italianos y entidades patrimonialistas proponen que el monumento a Cristóbal Colón, relocalizado en el Espigón Puerto Argentino de la Costanera Norte,vuelva detrás de Casa Rosada, esta vez sobre la traza verde del Parque del Bajo.

“El Monumento de los italianos a la Nación, se diseñó para estar frente a la Casa Rosada, donde lo puso el Congreso, y donde estuvo por más de 90 años… ¿cuál es su historia en el Espigón de la Costanera? ¿Decir que queda lindo? ¿Justo en un lugar donde se deteriorará debido al medio ambiente tan agresivo para el mármol?”, expone una petición en Change.org con más de 11.000 adhesiones.

“El Monumento de los italianos, es histórico justamente porque estuvo por un siglo en un determinado lugar, el Eje Cívico, no tiene sentido que lo quieran nombrar “Monumento Histórico Nacional”, ahora que está en un sitio que nada tiene que ver con su historia. Que este Monumento vuelva al Eje Cívico-Histórico, en el Parque Colón, frente a la Casa Rosada”, se añade.

Costanera Norte: Ciudad hará una plaza alrededor del Monumento a Colón, pero hay vecinos que quieren que vuelva a Casa Rosada

En la petición se adjunta un reder donde se ve una nueva ubicación para el monumento, ya con el trazado actual por el Parque del Bajo. La ubicación exacta sería entre la parte trasera de Casa Rosada y del Ministerio de Hacienda de la Nación (nueva avenida de La Rábida y la prologación imaginaria de Hipólito Yrigoyen).

Esta estatua, donación de la colectividad italiana por el centenario argentino, se inauguró en 1921. Durante casi un siglo estuvo detrás de Casa Rosada. Cinco años atrás la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kircher, decidió emplazar allí un homenaje a Juana Azurduy. Hubo fuertes debates parlamentarios y al final se avaló la mudanza.

Ahora, luego de inversiones millonarias para trasladar las estatuas, el homenaje a Juana Azurduy está ubicado frente al Centro Cultural Kirchner (CCK).

Según fuentes oficiales, el Parque del Bajo será un nuevo espacio verde que se desarrollará entre las avenidas Belgrano y Corrientes (eje sur-norte) y Paseo Colón y Huergo/Madero (eje este-oeste), con una extensión total de 102.000 metros cuadrados abiertos al público.

Se prevé la intervención de 136.000 metros cuadrados, en los que se eliminarán rejas, se ampliarán veredas y los vecinos podrán disfrutar de nuevo mobiliario urbano, ciclovías, centros para ejercitarse y juegos infantiles.

Vecinos y entidades patrimonialistas entregaron casi 10.000 firmas para pedir que el monumento a Colón regrese a su sitio original