Piden que las personas sin techo sean alojadas en hoteles durante la pandemia

Solicitan que se emplee el protocolo para residentes porteños contagiados y personas que regresan del exterior.

Diversas organizaciones sociales y sindicales solicitan que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia aloje a personas en situación de calle en viviendas sociales u hoteles, tal como ocurre con residentes porteños contagiados y personas que regresan del exterior. En la actualidad son alojados en paradores o en instituciones deportivas acondicionadas.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y el IPYPP y la CTA Capital, pidieron una medida cautelar con este fin.

“Hace casi dos meses (24 de marzo) alertábamos en un informe que los paradores, además de violar la Ley N° 3.706, creaban una situación de alto riesgo de contagio masivo por la aglomeración de personas en el caso de que el coronavirus ingresara. Es la situación que ocurrió en el parador de Retiro donde el 85% de las personas se contagiaron”, expone el ODC.

“También hay casos de personas contagiadas en el parador Olímpico y en el parador ubicado en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza”, suma y precisa que se solicitó que el Gobierno porteño disponga “de hoteles de la misma calidad y atención para las personas en situación de calle que los utilizados para los repatriados”.

“Adoptar medidas adecuadas y específicas para atender situaciones de consumo problemático o  problemas de salud mental que requieren de un acompañamiento y contención especial. Crear un Comité de Monitoreo y control permanente para evaluar y supervisar que se respeten los derechos de las personas en situación de calle. Establecer medidas especiales para garantizar la vacunación contra la gripe”.

El ODC suma que la Legisladora Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración N° 1012-D-2020 (https://buff.ly/35V6wj4)  y un pedido de informes N° 1013-D-2020 (https://buff.ly/2AoumYR)  en la Legislatura porteña.