Piden que reabra la estación Almagro, primera del Ferrocarril Oeste

Funcionó hasta finales de la década de 1880 y fue demolida en 1903. Ahora, la Junta Comunal 5 le pide a la Ciudad que la vuelva a construir, en el marco de obras viales en proceso de ejecución.

Funcionó hasta finales de la década de 1880 y fue demolida en 1903. Ahora, la Junta Comunal 5 le pide a la Ciudad que la vuelva a construir, en el marco de obras viales en proceso de ejecución.

La Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) aspira a reabrir la estación ferroviaria Almagro (recorrido del Sarmiento), demolida hace más de un siglo. Los autos que circulan por Bartolomé Mitre tienen que hacer una curva en S al cruzar Medrano por la vieja traza ferroviaria. Esto genera problemas de tránsito que repercuten en toda la extensión de la avenida, que surca Almagro y Palermo. La alerta vecinal está latente y la Legislatura pidió mejoras urbanas en varias oportunidades (Declaración 523-15 y Expediente 2745-16).

“Esta obra es una de las más importantes para la Comuna”, enfatizó el Presidente de Junta Rubén Otero.

Los comuneros quieren que, mientras se hagan mejoras para el tránsito de Medrano y Mitre, también se levante la estación ferroviaria. “Elevamos un pedido para que se vuelva a restituir la estación de Almagro de tren, que fue la primera del Ferrocarril Oeste”, explica Otero.

La estación original abrió en agosto de 1857 en la parcela de Medrano, entre Ángel Peluffo y Lezica, a metros del cruce con Mitre. Estuvo habilitada y activa hasta fines de los años ochenta. En 1903 se demolió su edificio original. “Pedimos que esté sobre Mitre, en el trayecto de Yatay hasta Gascón, porque el tramo de vías sobre Medrano impiden la ubicación original. Pedimos que se estudie este proyecto”, concluye el Presidente de la Junta Comunal 5.

El nombre homenajea a Don Juan María de  Almagro y de la Torre (1755-1843), asesor general de la Corona Española en tiempos de la Revolución de Mayo. Fue removido por la Primera Junta, con acuerdo de Saavedra y Moreno (una de las pocas cosas que estuvieron de acuerdo ambos patriotas). Ya desocupado, se hizo de una jubilación de privilegio con la que compró el 28 de septiembre de 1839 cerca de 18 hectáreas del actual barrio (el terreno estaba entre las actuales calles Díaz Vélez, Medrano, Castro Barros, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst).

Esa fecha se convirtió, medio siglo más tarde, en el Día Oficial del barrio. Los vecinos de Don Juan, lugareños de un entorno con casas de retiro, almacenes y frontones de pelota vasca, rebautizaron al lugar “la quinta de Almagro”.

La referencia quedó en la memoria colectiva para bautizar al barrio y a su extinta estación ferroviaria.

De volver a funcionar, la estación quedará ubicada entre los andenes de Miserere y Caballito.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Comentarios

Cargando...