Pilotos van al paro el jueves y viernes

Es porque rechazan una resolución de ANAC que abre la posibilidad de que pilotos extranjeros comanden vuelos comerciales en el país.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) definieron un paro de 48 horas desde la medianoche de este jueves tras la resolución la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de habilitar el ingreso de extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina.

El secretario general de APLA Pablo Biró dijo a la prensa desde el Aeroparque Jorge Newbery (Costanera Norte, Comuna 14): “Vamos a parar las operaciones todos los pilotos nucledas APLA (todas las aerolíneas menos las low cost) y UALA (Austral), a partir de jueves a las 0 horas y por 48 horas, como medida inicial”.

Dijo sobre la resolución de la ANAC: “Autorizan la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. Algunos de los pilotos ni siquiera hablan español”.

“Se está extranjerizando nuestro empleo. Hay un intento de precarizar y destruir el empleo argentino”, dijo y sumó que la política aerocomercial del Gobierno nacional es un “fracaso”.

“Hay algo muy grave, que es que la ANAC acaba de darle la posibilidad a las compañías que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico”, dijo el dirigente.

“Están permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad”, criticó.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la ANAC modificaron la “RAAC 61”. Ahora permiten el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros. Los gremios denuncian que la reválida se hace “sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.