Por aumentos en la cuota, al menos 100 familias corren riesgo de no acceder a su vivienda en la Villa Olímpica de Soldati

Temen que los cambios económicos del último año los perjudiquen en el scoring usado para elegir a los futuros propietarios. El Gobierno porteño se compromete a revisar el precio de la UVA para que todos puedan pagar.

La Villa Olímpica de Soldati (Comuna 8) alojó a casi 4.000 atletas en octubre pasado durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y este año será el hogar de nuevos propietarios porteños. Sin embargo hay al menos 100 familias que temen que los impactos económicos del último año perjudiquen su scoring, método usado para elegir a los futuros dueños, y que las cuotas aumenten de manera tal que no puedan pagar los próximos vencimientos. Están en diálogo permanente con autoridades del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), responsable de la operación inmobiliaria.

Por ejemplo, Analía Muñoz es una de las adjudicatarias. El valor del inmueble para el que aplicó aumentó su valor en $300.000 desde julio hasta ahora, y la cuota, que era de $12.700, el próximo mes será de $17.000. En el mismo período su sueldo aumentó $4000. Ella teme que, cuando este mes se vuelva a calcular el scoring de cada familia, muchos no alcancen el puntaje necesario, ya que sus ingresos no se incrementaron a la par de las cuotas o del valor de la propiedad, consigna La Nación.

Los departamentos de uno, dos y tres ambientes están destinados, principalmente, a familias de la Comuna 8 (que abarca Villa Soldati, junto con Villa Riachuelo y Villa Lugano), empleados de la Policía de la Ciudad y docentes.

Los individuos y las familias tomaron los créditos hipotecarios UVA (unidad de valor adquisitivo) que, en un principio, presentaban cuotas muy accesibles, pero luego se empezaron a encarecer.

Hernán González, director general de créditos del IVC, afirmó: “Se va a hacer todo lo posible para que nadie se quede afuera por el scoring”.

El funcionario dijo que hay reuniones con las familias e individuos afectados. Se acordó retrotraer el precio de la UVA a $28,16, que era el valor a fines de octubre pasado. En la actualidad debería costar $32,12.

“Tenemos muy buen diálogo con los vecinos. Nos transmiten su preocupación y nosotros tratamos de darles las mejores soluciones que estén a nuestro alcance. Desde el momento cero el gobierno de la ciudad quiso que esto sea de los vecinos y así va a ser”, agregó González.

Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consult, dijo al matutino citado: “Cuando a uno le dan un crédito hipotecario UVA, la cifra que te prestaron se traduce en cantidad de UVA. Si te prestan 100 pesos y la UVA vale 25, tu préstamo pasa a ser de cuatro UVA. Esta unidad tiene un valor determinado que varía según la inflación. Originalmente, fueron créditos muy convenientes y más económicos que los de la banca privada. El problema ahora es que la inflación se aceleró muy por encima de los salarios”.

El predio de la Villa Olímpica ocupa 49 hectáreas. Ahí se construyeron 31 edificios con más de 1000 viviendas de distinta superficie. Hay inmuebles de cemento alisado, terrazas verdes, calles que llevarán nombres de atletas destacados argentinos, espacios verdes.

Una de las metas del Gobierno porteño al asumir la responsabilidad de hacer los Juegos Olímpicos de la Juventud fue que las instalaciones deportivas no quedaran obsoletas, tal como ocurrió en otras urbes en competencias anteriores. Crear un nuevo barrio en la zona sur fue la solución. Las familias e individuos que fueron seleccionados para los créditos de vivienda ahora bregan para poder terminar de pagar sus futuros hogares.