Por decreto, igualan la representación de los sindicatos docentes en la paritaria nacional

Con esta medida se ve afectada CTERA, que tiene mayoría de afiliados.

Con esta medida se ve afectada CTERA, que tiene mayoría de afiliados.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó un decreto para que los sindicatos nacionales docentes tengan la misma cantidad de representantes a la hora de negociar paritarias. Hasta el momento el que más afiliados tenía, el caso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA, cuya secretaria general es Sonia Alesso), contaba con más delegados. En adelante, los otros cuatro gremios que participan del debate estarán en igualdad de condiciones.

CTERA, que integra la CTA de los Argentinos (Hugo Yasky), contaba con cinco de los nueve representantes de los maestros. Los otros cuatro espacios eran ocupados por los gremios de UDA, Sadop, CEA y Amet.

El decreto reglamenta el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en 2006, que establecía que “el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”, dice el artículo”.

En la Ciudad de Buenos Aires la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) responde a CTERA. Es uno de los sindicatos docentes locales con mayor cantidad de afiliados y que muestra discrepancias con las políticas públicas locales, encabezadas por la ministra de Educación capitalina, Soledad Acuña.