Por el Día de la Memoria habrá marchas de antorchas en diversos barrios

En Parque Patricios además se colocará la piedra fundamental de un monumento alusivo.

En la víspera de un nuevo Día de la Memoria, a conmemorar el 24 de marzo, se informó que habrá varias marchas de antorchas en los barrios porteños.

Por caso, entidades sociales, vecinales y políticas de San Telmo (Comuna 1) detallaron que este sábado 17 de marzo a las 19 iniciará una marcha en San Juan y Piedras. A las 17 harán una radio abierta.

Participan, entre otros, la Asamblea Popular Plaza Dorrego, la Mesa de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino El Atlético, la Mesa de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino Virrey Cevallos, el Centro Educativo Isauro Arancibia.

En La Boca se hará el 22 de marzo a las 18. el punto de encuentro es el cruce de Olavarría y las vías.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) detalló que vecinos y entidades marcharán el 21 de marzo. La concentración está pautada para las 18.30 en Urquiza 277, frente a la escuela Mariano Acosta.

“Reafirmamos que la vigencia de los derechos humanos –traducida necesariamente en políticas públicas concretas- valida y profundiza el sistema democrático. Democracia y Derechos Humanos son indivisibles. No se puede construir una democracia con inclusión social sobre la Mentira, la Impunidad y el Olvido. Por eso seguimos aquí, no abandonaremos las calles de la Patria como nunca lo hicieron nuestros compañeros. Sus sueños son los nuestros, su valentía es la nuestra”, señalaron sus integrantes en un comunicado público.

En Parque Patricios (Comuna 4) también habrá una marcha de antorchas. Iniciará en el Parque Ameghino y concluirá en el pulmón verde que da nombre al barrio. Se lucirán antorchas encendidas bajo el emblema “Parque Patricios nunca olvida”. Se hará el 23 de marzo a las 19.30. Desde 1995 la “Asociación Civil Alfonso Farías” organiza este evento.

Este año se comenzará a ejecutar lo sancionado en la Ley 5828. Se colocará la piedra fundamental del monumento “121 Almas de la Memoria” de la arquitecta Camila Stocovaz, que fue donado por parte de Hugo Romagnoli, Carlos Gonza, Pablo Luis Calderaro y Oreste Durante SA.

Esta actividad fue declarada de interés social a través de un proyecto autoría del legislador Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos). “El barrio de Parque Patricios, con historia, un lugar que tuvo y tiene protagonismo, populoso, reaccionaria ante medidas antipopulares y, en aquella época, desafortunadamente, esta característica se tornaría mortal siendo uno de los que más desaparecidos sufrió”, señala el texto oficial.

Sobre el monumento afirmó: “Su significación constituirá para hoy y para los tiempos venideros en una herramienta útil para las futuras generaciones y su interpretación de la historia”.