Por la crisis, Buenos Aires es una de las ciudades latinoamericanas más baratas en dólares

Según el “Índice de Costo de Vida” que elabora Numbeo, vivir en suelo porteño con divisa estadounidense es 65% más barato que en Nueva York.

Según el “Índice de Costo de Vida” que elabora Numbeo, la Capital Federal era la segunda ciudad más cara de la región. Ocupaba el segundo puesto, con el podio para Montevideo (Uruguay). Por la crisis económica vigente, la CABA quedó en el puesto 14, lo que la convierte en una de más baratas (para quienes utilicen dólares en su vida diaria).

El Índice de Costo de Vida de Numbeo tiene en cuenta precios de los bienes de consumo, incluyendo alimentos, restaurantes, transporte y servicios públicos de 19 ciudades de América del Sur.

El indicador, que se usa para ciudades de todo el mundo, toma al costo de la vida de Nueva York como referencia, al que le asigna un valor de 100. Buenos Aires pasó de estar calificado con un valor del 58,82% a mediados de 2017 a un nivel de 34,58% a inicios de 2020, la última actualización del índice. Es decir que pasó de ser cerca de 40% más barata que Nueva York a ser 65% más económica.

Argentina pasó de ocupar el puesto 12 entre los países más caros de todo el continente americano a caer al puesto número 25 como resultado del retroceso de su moneda.

Numbeo publica otro índice de “Poder adquisitivo local”. El indicador muestra la capacidad adquisitiva relativa a la hora de comprar bienes y servicios en una ciudad determinada, con relación al salario medio de esa ciudad, consigna Infobae.

El poder adquisitivo doméstico de Buenos Aires cayó de 50,94% a 46,67% en los dos últimos años y medio. Esto indica que los residentes locales que cobran un salario medio pueden comprar menos de la mitad de los bienes y servicios que un residente de Nueva York que cobra el salario medio de esa ciudad. Pero, a pesar del retroceso tras dos años de crisis, Buenos Aires subió un puesto en el ranking de poder de compra de la región: del segundo al primero.