Por la modificación al Código Urbanístico, en 2018 los permisos de obra crecieron 21%

Son datos comparados al 2017. Es el mayor volumen en una década.

Por el nuevo Código Urbanístico, en la Ciudad de Buenos Aires el pasado año se iniciaron 4.959 trámites por permisos para obras nuevas. Representa un 21,2% más que los concretados en 2017, según datos del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). El año pasado se registró el volumen más grande de la última década.

Especialistas del sector dicen que esto pasó por la modificación al Código Urbanístico, que fijó nuevas alturas en edificios porteños y limitó las torres. También hubo cambios en el Código de Edificación, que regula la forma de hacer inmuebles.

Según versiones del sector, había profesionales que tenían en carpeta proyectos para construir torres y se apuraron a presentar toda la documentación mientras la Legislatura porteña definía el texto final de ambos Códigos.

Los permisos para obras mayores a los 5.000 metros cuadrados crecieron un 84% en relación al 2017. Según los datos del CPAU, el año pasado se concretaron 152 trámites contra los 84 del año anterior, consignó BAE.

En el caso de los permisos para obras pequeñas y medianas (hasta 1.000 metros cuadrados) también hubo un incremento. Hubo casi 4.000 presentaciones de planos, un 22% más que 2017, indica la consultora Reporte Inmobiliario.

Al respecto, Lisandro Etcheverri, socio del estudio de arquitectura Etcheverri y Asociados, explicó: “En la primera mitad del año hubo un impulso de obras dado por los créditos hipotecarios. Además, hubo mucho movimiento por la gran cantidad de terrenos que vendió el Estado. También hay que tener en cuenta que siempre el negocio inmobiliario funciona como refugio de valor”.

Desde este año habrá seis alturas permitidas para construir en toda la Ciudad: van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta planta baja y 12 pisos (38 metros) como máximo. Reemplazan a las 27 que había hasta el momento.