Noticias de Buenos Aires

Por la mudanza del Gobierno al sur porteño, La Boca concentra más dependencias públicas que toda zona norte

Según datos oficiales, hay un inmueble en el corredor norte por cada tres de la ribera. Es marcada la diferencia entre la Comuna 4 y la 8, donde se mudaría el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha comprometido a llevar su presencia administrativa al sur de la Ciudad. El hito máximo es la mudanza de la Jefatura porteña desde el histórico edificio de Bolívar 1 (Comuna 1), frente a Plaza de Mayo, hasta Uspallata al 3100, en Parque Patricios (Comuna 4). Mismo síntoma se percibe al analizar los números oficiales con respecto al total de dependencias públicas: el barrio de La Boca tiene más cantidad de inmuebles que todo el corredor norte, integrado por las Comunas 2 (Recoleta), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales), 14 (Palermo).

Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se trata de “desarrollar el sur trayendo trabajo”, tal como expuso al referirse a las obras de la Villa Olímpica de Soldati (Comuna 8).

En el sur de la Ciudad, de todos modos, se nota una diferencia marcada de presencia estatal a través de sus dependencias. Según BA Data con información actualizada en septiembre de este año, la Comuna 4 concentra la mayoría: La Boca (41), Parque Patricios (22), Barracas (8), Nueva Pompeya (1). En cambio en la Comuna 8 hay: Villa Soldati (8), Villa Riachuelo (2), Villa Lugano (1).

Esta dinámica obedece a que las primeras acciones del Gobierno porteño apuntaron a la Comuna 4. La mudanza de los ministerios de Ambiente y Espacio Público y Desarrollo Urbano y Transporte al Palacio Lezama es una de ellas. Mariano Orlando, director general de la Dirección General de Planeamiento Urbano del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, explicó este martes durante la audiencia pública por Catalinas Sur II que las obras incluyen la extensión del Metrobus del Bajo por avenida Almirante Brown para atravesar toda La Boca hasta el Riachuelo, construir el Dique 0 y consolidar los distritos vigentes, entre otras acciones.

“Desde que creamos el Distrito Tecnológico en Parque Patricios en 2008, se generaron más de 11.000 puestos de trabajo y 176 empresas se han radicado en la zona. El barrio se convirtió en un importante centro promoción y desarrollo de innovación y conocimiento”, defiende el jefe de Gobierno sobre esta política, compartida por el anterior mandatario, Mauricio Macri, y continuada en su gestión.

“Venimos trabajando para construir una Ciudad con igualdad y oportunidades para todos. Por eso, me pone muy contento lo que estamos haciendo en el Sur. El Metrobus que une Puente La Noria con Constitución; el Distrito de Diseño en Barracas; el Tecnológico en Parque Patricios y el de las Artes en La Boca, Barracas y San Telmo; contribuyeron al desarrollo en esta zona de la Ciudad”, añade el funcionario.

Todas estas iniciativas ponen en contexto la distribución de dependencias públicas entre las Comunas 4 y 8. Sin embargo, uno de los hitos para equilibrar la presencia estatal es la mudanza del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al lote donde se emplazó el Elefante Blanco. Las obras para poner en valor su entorno demandarán una inversión de $55.059.359. Habrá nueva iluminación, mejora en veredas, creación de una plaza de juegos, según BA Obras. Se le suma la creación del Distrito del Deporte.

A la inversa, según estos datos oficiales, se aprecia que en varios barrios del norte la presencia de dependencias públicas es reducida. Por caso, de acuerdo al mapa de BA Datos no hay dependencia alguna barrios del centro y del norte como Monte Castro, Versalles (Comuna 10), Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón (Comuna 12), Villa del Parque Villa Santa Rita (Comuna 11), Agronomía (Comuna 15), entre otros.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
También podría interesarte

Comentarios

.comment-respond .comment-reply-title { position: relative!important; margin-top: 10px!important; text-transform: uppercase!important; }