Por la ola de calor murieron 100 animales en el Mercado de Hacienda de Liniers

El presidente del Mercado dijo que “se toman todas las precauciones necesarias pero incluso en feedlots donde hay menor concentración de ganado se están cayendo animales”.

Al menos 100 animales murieron en el Mercado de Hacienda de Liniers (Comuna 9) por la ola extrema de calor que tuvo a la Ciudad de Buenos Aires en alerta naranja y con una sensación térmica superior a los 45 grados.

“La situación no es normal, pero estos niveles de calor son todo menos normales”, explicó el director del Mercado de Liniers, Alfonso Monasterio.

“Las muertes de animales por la actual ola de calor es a nivel nacional, en el Mercado se toman todas las precauciones necesarias pero incluso en feedlots donde hay menor concentración de ganado se están cayendo animales”, agregó.

Unos 70 animales murieron poco después de los remates de la mañana del martes y otros 30 en el atracadero o yendo a la carga de camiones hacia los frigoríficos.

Si bien en algunos casos el ganado vacuno ya estaba en poder formal de los compradores, toda la hacienda está cubierta por seguros.

Especialistas en sanidad animal consideraron que la muerte de animales por stress calórico es “una evidencia del desconocimiento, improvisación y falta de controles adecuados”.

“Resulta injustificable que no se adopten recaudos, teniendo en cuenta que hoy se dispone de información y recursos técnicos y operativos para prevenir y anticiparse a estas contingencias”, agregaron.