Por orden judicial, Ciudad debe proteger a cuatro niños en situación de calle

La jueza López Vergara asegura que este grupo familiar está en un estado de “extrema vulnerabilidad”. Uno de los menores es portador de VIH y no recibía los cuidados pertinentes.

La jueza Patricia López Vergara, titular del juzgado N°6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a proteger a cuatro niños en situación de calle, uno de ellos portador de VIH y no recibía los cuidados pertinentes. Están en “en situación de extrema vulnerabilidad”.

La magistrada hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Asesoría Tutelar y ordenó al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que realice una evaluación fundada e interdisciplinaria de la situación de los menores.

La medida fue requerida por la Asesoría Tutelar en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 1 –en representación de los cuatro niños de 12, 10, siete y dos años de edad.

López Vergara estimó: “Este contexto de desamparo y vulnerabilidad para los niños no sólo equivale a una degradación sino que también los expone a una situación de violencia estatal”.

Este jueves se hizo un “Frazadazo” en los barrios de Barracas (Comuna 4), San Cristóbal, Balvanera (Comuna 3) y Constitución (Comuna 1) que concluyó en el Congreso de la Nación para darle visibilidad al reclamo por la gente en situación de calle.

Horacio Ávila, de la ONG Proyecto 7 que trabaja esta problemática, dijo que según datos de un censo popular hecho por organizaciones sociales hay 6337 y casi 21.000 en riesgo de caer en situación de calle.

El referente dijo a Canal Abierto: “La creencia popular es que alguien está en situación de calle porque consume, pero el censo que hicimos da cuenta de que el 60% de la población consume a partir de que comienza a transitar la situación de calle como una forma de sobrellevarla”.