Por segunda vez hacen la Marcha de la Gorra en la Ciudad contra la violencia institucional

Irán desde Las Heras y Pueyrredón hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño.

Por segunda vez, se realizará este viernes la Marcha de la Gorra, una actividad para denunciar la violencia institucional. Se hará en varios puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires a las 15 habrá una movilización desde avenida Las Heras y Pueyrredón (Palermo, Comuna 14) hasta la Casa de Provincia de Buenos Aires (Callao y Sarmiento, San Nicolás, Comuna 1).

“Que sepan que estamos acá, más plantades que nunca, que estamos avivando las brasas de las luchas, que recordamos nuestra historia y la llevamos en la sangre, recordamos a les pibes fusilades por el aparato represor, y nos recordamos a nosotres, que jamás nos olvidaremos, porque lo que empezó como una vuelta a la plaza San Martín de pibes de barrio, es hoy un movimiento nacional,” expresan los organizadores en un comunicado.

También habrá movilizaciones en Mina Clavero, Río Cuarto, Villa María, Rosario, Tandil, La Plata, Mar del Plata, San Francisco y Córdoba.

“La consiga de este año, ‘terrorista es el Estado, no quien tenés al lado’, tiene que ver con hacer esta lectura de contexto: de que tenemos una pluralidades de policías inventadas a más no poder, como la policía barrial, y más presencia de fuerzas armadas, tenemos a gendarmería, infantería en la calle, pidiendo documentos por ejemplo. ¿Pero por qué? Porque desde las estructuras de poder, desde instituciones estatales, medios de comunicación, desde ‘la justicia’, se construye que quien tenés al lado es la persona peligrosa. Buscan generar este enemigo interno y romper con los lazos comunitarios”, explica a La Tinta la Mesa Organizadora Marcha de la Gorra Córdoba.

“Entonces nos construyen un terror pero para generar impunidad de acciones estatales, donde se plantea que los buenos somos nosotros y los subversivos, los mapuches, los anarquistas, son los otros, son las personas que tenes al lado. Eso termina habilitando este aval social de que está bien que te revise gendarmería en el colectivo, porque seguramente o sos un asesino, o sos un ladrón, o sos pro derechos humanos, anarquista, etc. Y en realidad lo que genera son enfrentamientos entre nosotros, entre el pueblo mismo”, suman.