Por un fallo del TSJ, rige en la CABA un protocolo de aborto no punible más restrictivo

Fue elaborado en 2012 por el entonces ministro de Salud Jorge Lemus. Había sido suspendido en varios de sus artículos a raíz de la presentación de diversos amparos.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ), máxima instancia judicial porteña, se expidió sobre distintos amparos presentados respecto al protocolo de aborto no punible, elaborado en 2012 por el exministro de Salud Jorge Lemus. De este modo, los abortos no punibles en caso de violación deberán realizarse dentro del límite gestacional de doce semanas, con el estudio ecográfico correspondiente, cuando el Código Penal no fija ningún plazo.

Además, se obliga a los hospitales públicos a pedir que se demuestre la gravedad del peligro para la salud o vida de la mujer –con la intervención de un equipo interdisciplinario y la confirmación del diagnóstico por parte del director del hospital–, cuando la Corte Suprema fijó como estándar que un solo profesional intervenga. En casos de personas menores de edad, se exigirá la autorización de los padres, expuso Página 12.

La sentencia, emitida el pasado 10 de octubre, declara “mal concedidos” diversos recursos de inconstitucionalidad que habían sido interpuestos en 2016 por distintas organizaciones, como la Asociación por los Derechos Civiles, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras.

Tras la decisión judicial, esos amparos que limitaban la aplicación del restrictivo protocolo, quedarán sin efecto. De este modo, según pudo conocer La Izquierda Diario, volverán a regir diversos artículos que hasta ahora se encontraban en suspenso, como el que hace referencia al límite gestacional de 12 semanas para la interrupción legal del embarazo, que establece el artículo 17, y la cuestionada “objeción de conciencia” para cada caso de aborto en particular, de la que habla el protocolo en su artículo 19, informó Izquierda Diario.

Entidades feministas sostuvieron que se trata de dos aspectos centrales para el ejercicio de este derecho, vigente en el Código Penal desde 1921 y sobre el que se expidió en 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conocido fallo F.A.L.

Deja un comentario