Preocupa el estado de abandono de un histórico mural de Monte Castro

Se trata de la pieza “La Familia”, ubicada en la Galería Jonte. Es, por Ley, Patrimonio Cultural de la Ciudad.

En la parte superior del ingreso a la Galería Jonte de Monte Castro (avenida Jonte 4737, Comuna 10) está el mural “La Familia”, de Juan Manuel Sánchez. Si bien en 2010 con la Ley 3.677 fue declarado Patrimonio Cultural porteño, en la actualidad los vecinos manifestaron su preocupación ante el estado de abandono.

El mural fue hecho en 1964 por Sánchez, en el marco de su participación en el grupo de arte político y social Espartaco.

“Monte Castro tiene una obra importante que en este momento está totalmente abandonada y cuyos dueños, que son los administradores de la galería, no hacen mucho para recuperarlo y restáurarlo. Es más, lo tienen en un estado deplorable, se instaló un equipo de aire acondicionado que lo tapa, se hicieron agujeros”, dice el vecino Hugo Lescano ante el portal Nadie Nos Invitó.

Junto a Susana González, licenciada en conservación de obras de arte, restauradora de profesión y vecina de Monte Castro, comenzaron hace varios años a pelear por conservar esta obra de arte.

El año pasado, con apoyo del Consejo Consultivo y la Junta Comunal 10, lograron que la Dirección del Patrimonio del Gobierno de la Ciudad relevara la pieza. “La administración de la galería no hizo su parte, que era completar los formulario y solicitar la restauración, y ahí quedo a mitad de camino. El año pasado que teníamos todo listo para pedir el subsidio, no sabemos porque la gente de la galería no presentó los papeles, ni hizo nada. Y ahora hay que presentarlo de nuevo pero ya no se dan subsidios sino que hay que presentarlo a Mecenazgo. Hace algunos años nosotros calculamos el valor de la restauración en $30.000 o $40.000 un trabajo de tres meses, pero hoy solo los andamios para un mes cuestan 20 mil pesos, así que si son tres meses, ahí tenés una base: como mínimo entre $80.000 y $100.000, si calculamos el seguro de tres personas”, dijo González.