Presentan un proyecto de ley en la Legislatura porteña para regular alquileres

Lo impulsan entidades públicas y de la sociedad civil. Buscan eliminar comisiones, crear un contrato modelo y dar asesoramiento en los barrios, entre otros puntos.

Este lunes 3 de julio desde las 11 habrá un acto oficial en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) para presentar un proyecto de ley que regule alquileres en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto es el producto de un trabajo articulado entre la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), La Boca Resiste y Propone, La Asociación Civil Inquilinos Agrupados, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Busca “superar las barreras de ingreso al contrato de locación. Se trata de un aporte colectivo para generar condiciones más justas en la relación entre inquilinos y propietarios, y para garantizar una mayor protección estatal de este sector de la población que crece en número y en condiciones de vulnerabilidad”.

Buenos Aires es la Ciudad con mayor proporción de inquilinos en todo el país, según datos oficiales de 2015. Más del 35% de los hogares capitalinos es inquilino. 15 años atrás, ese porcentaje era del 22%. En este contexto donde aumenta la demanda y la regulación es insuficiente, los inquilinos padecen abusos por parte de dueños e inmobiliarias.

Por caso, muchas familias terminan pagando el mismo precio de un monoambiente en alquiler, a un hotel llamado “familiar”, donde en condiciones casi inhabitables, una pequeña pieza, baño y cocina compartidos, hace de vivienda para más de un 2% de los hogares porteños. El pago de comisiones exorbitantes, redondeos hacia arriba a último momento y otras situaciones son el cotidiano de esta problemática.

En líneas generales, este proyecto postula: eximición total a inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias; creación de oficinas comunales de atención al público y certificación gratuita de firmas; que se entreguen en forma gratuita los informes de dominio que se soliciten; Sistema de sustitución de garantías para inquilinos (empleados de la Ciudad); Prevención de la discriminación contra inquilinos; se propone un contrato modelo de alquiler de referencia, que elimina las cláusulas abusivas; campaña masiva sobre derechos del inquilino; crear una comisión interdisciplinaria entre organismos estatales con competencia en la materia y organizaciones especializadas o del sector.

La semana pasada, los legisladores porteños por el Frente para la Victoria Pablo Ferreyra, Javier Andrade, Magdalena Tiesso y Lorena Pokoik presentaron en la Legislatura porteña el Expediente-D-2017 para crear la Inmobiliaria Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual tiene “como objeto responder a las demandas sociales habitacionales de los ciudadanos. Desarrollando dicha actividad como una política pública esencial, sin fines de lucro, con oficinas en los centros habilitados con los que cuenta el GCBA, en cada una de las Comunas de la Ciudad”.