Presentaron un amparo para evitar la apertura de la calle Beauchef en Parque Rivadavia

El Gobierno porteño taló árboles y muda la feria de libros para lograrlo.

Vecinos, estudiantes y un comunero presentaron un recurso de amparo para evitar la apertura de la calle Beauchef en el Parque Rivadavia, entre Rosario y Rivadavia (Caballito, Comuna 6). Para lograrlo, desde el 3 de enero el Gobierno porteño tala árboles y muda la tradicional feria de libros.

Son parte del amparo la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal N° 4 Estanislao S. Zeballos; el integrante de la Junta Comunal 6 Osvaldo Balossi; el Observatorio del Derecho a la Ciudad y SOS Caballito.

El amparo tramita en el Juzgado de Feria Judicial N° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, esta semana a cargo del Juez Marcelo López Alfonsín. La causa está caratulada como “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Otros contra GCBA sobre Amparo – obras-suspensión”, Expte. N° A6-2019/0.

Según sus impulsores, el Gobierno porteño “no cumplió con la audiencia pública obligatoria que ordena el art. 63 de la Constitución porteña” y “no respetó el procedimiento de *Evaluación de Impacto Ambiental”.

La reforma al Código Urbanístico incluye una ordenanza de 1968 que ya contemplaba la apertura de Beauchef dentro del Parque.

Los autores del amparo dicen al respecto: “Peticionamos la inconstitucionalidad de la parte del Código Urbanístico que autoriza la apertura de la calle por violar el principio de progresividad en materia ambiental establecido en la Ley General del Ambiente y en Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional. El Nuevo Código Urbanístico desconoce la evolución normativa en relación a la protección de los espacios verdes de los últimos 30 años y vuelve al paradigma de la dictadura de los años 60”.

“Por violar el mandato de la Constitución de la Ciudad de preservar e incrementar los espacios verdes y públicos (incisos 3° y 4º del artículo 27); por violar el mandato del Plan Urbano Ambiental de promover el mejoramiento funcional y ambiental de los parques manteniendo su integridad y de incrementar los espacios verdes”.

Fuentes oficiales sostienen que se trabajará sobre 1.830 metros cuadrados al lado de la Escuela Normal Superior N° 4: “Durante el transcurso de la obra, los puestos de libros serán colocados sobre avenida Rivadavia. Y una vez finalizada, volverán a ser emplazados sobre Beauchef”.

“El estado actual del área a intervenir es muy malo, sobre todo sus veredas, césped y equipamiento. Hay cordones atravesados por raíces de árboles y sectores de hormigón desprendido. En ese sentido, se busca realizar una puesta en valor integral, mejorar la accesibilidad y seguir promoviendo la prioridad peatón”, dijeron a Clarín desde la cartera que dirige Eduardo Macchiavelli.