Presupuesto 2022: actualizarán el ABL por inflación y sigue el impuesto para compras con tarjeta de crédito

El GCBA estima recaudar por el ABL unos $56.646,8 millones, el 6,7% del total de los ingresos tributarios para 2022. Se puede pagar en una sola cuota todo el monto anual y así cancelar el impuesto sin verse alcanzado por la actualización mensual.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 y normas complementarias donde se establece que el próximo año el Impuesto Inmobiliario Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) se actualizará de forma mensual en base a la inflación registrada en los últimos meses en CABA.

Fuentes oficiales explicaron que para la primera cuota (enero de 2022) se tomará la inflación de agosto 2021, que fue del 2,9%. Para febrero, en tanto, se tomará la inflación de septiembre de 2021 y así sucesivamente con el resto de los meses. El GCBA estima recaudar por el ABL unos $56.646,8 millones, el 6,7% del total de los ingresos tributarios para 2022, consigna Infobae.

No obstante, se puede pagar la boleta anual del ABL y así cancelar el impuesto sin verse alcanzado por la actualización mensual a lo largo de 2022. El Gobierno porteño dispone personas sin deuda vencida de una bonificación del 10% por buen cumplimiento en 2021. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2022, pagando a término cada una de ellas. Si se utiliza débito automático hay una bonificación del 100% de la cuota 12 (la última). Es válido para quienes cuenten adhieran a esta modalidad antes del 30 de junio de 2022. También es solo para personas humanas.

En cuanto al Impuesto a las Patentes, el GCBA piensa recaudar $38.458,8 millones (el 4,6% del total de los Ingresos Tributarios). Se calcula todos los años en base a los valores que disponen cámaras aseguradoras, automotrices y publicaciones especializadas. Habrá cuatro categorías: valor fiscal menor o igual a $2,8 millones (3,2%); desde $2,8 millones hasta $3.850.000 (4%); desde $3.850.000 hasta $ 5,6 millones (4,5%); mayor a $5,6 millones (5%).

Un dato importante es que continúa vigente el Impuesto a los Sellos para las compras con tarjetas de crédito radicadas en CABA (una alícuota de 1,2%). Se estableció este año y el GCBA argumenta que lo implementó ante la quita de coparticipación por parte del Gobierno nacional.

De todos modos, el Gobierno porteño contempla ciertas excenciones impositivas que se mantienen a lo largo de los años: total o parcial de ABL para Jubilados y Pensionados según lo previsto por la legislación; Personas con Discapacidad (ABL y Patentes); Ingresos Brutos para el primer emprendimiento con 2 empleados: 100% de beneficio para el primer año y 50% para el segundo; Ingresos Brutos de pleno derecho para profesiones liberales universitarias, actividades didácticas y/o pedagógicas, y actividades artísticas y/o culturales entre otras; empresas que se instalen en los Distritos Tecnológico, Audiovisual, de Diseño, del Deporte, de las Artes y del Vino.

Para 2022 Ciudad contempla nuevas exenciones impositivas: 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los jardines maternales; exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el primer año a los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado que facturen hasta $2.600.000 al año (50% durante el segundo año);