Previa del G20: inicia el Urban20 en la Ciudad para discutir problemas globales

En el Centro de Convenciones de la Ciudad líderes y alcaldes discuten sobre cambio climático, el futuro del trabajo, integración social.

Durante este lunes y martes se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Urban20, un foro de alcaldes y expertos de 38 ciudades para discutir problemáticas como el cambio climático y el futuro del trabajo.

Este lunes inició el foro en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (Pueyrredón y Figueroa Alcorta, Recoleta, Comuna 2). Las conclusiones serán entregadas a autoridades del G20, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en esta misma capital.

El Urban20 es una iniciativa liderada por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Tokio se comprometió a ser anfitriona de la segunda cumbre de Alcaldes en 2019.

Uno de los disparadores de los debates es esta estadística: en 2010, por primera vez en la historia, la población urbana sobrepasó la población rural, y para 2050, se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades.

El martes en la Jefatura de Gobierno porteño de Parque Patricios (Comuna 4) habrá un acto oficial donde las ciudades del Urban20 entregarán sus recomendaciones para el G20. Las recibirá el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Urban 20 busca colaborar y enriquecer la agenda del G20 con una perspectiva urbana: para eso trabajaremos junto a las grandes ciudades del mundo”, afirmó Rodríguez Larreta. “Los alcaldes están logrando avances en los desafíos clave que enfrentan nuestras ciudades. Es necesario que las voces de las ciudades se escuchen en el G20″, dijo Hidalgo.

Durante el acto de apertura, Fernando Straface, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Buscamos generar consensos en nuestras ciudades para dialogar con una voz unificada con los líderes nacionales y así responder a los desafíos globales presentes y futuros”.

Las ciudades que participarán son Buenos Aires, París, Ámsterdam, Amman, Asunción, Beijing, Berlín, Chicago, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Durban, Fortaleza, Ginebra, Guanghzou, Helsinki, Hamburgo, Houston, Johannesburgo, Kuala Lumpur, La Paz, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Montevideo, Montreal, Nairobi, Nueva York, Portland, Quito, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Singapur, Tel Aviv, Tokyo y Yakarta.

Entre otros oradores internacionales, participarán el prestigioso arquitecto chileno y ganador del Premio Pritzker, Alejandro Aravena; la escritora, editora y activista OluTimehin Adegbeye; Ivo Daadler, presidente del Chicago Council on Global Affairs, y Aromar Revi, director del Indian Institute for Human Settlements.

Este domingo en el Parque Centenario de Caballito (Comuna 6) se hizo una “contra cumbre” del Urban20 donde participaron movimientos sociales y políticos. Hubo charlas debate sobre distintas problemáticas urbanas y comunitarias. También hubo música en vivo del grupo La Tranquera, Zalos Blues, Paraíso Bravo, Los Herederos de La Boca y Los Compadritos de Barracas.