Previo a la votación de la UniCABA hay una masiva movilización docente en la puerta de la Legislatura porteña

Varios gremios están de paro y hubo una vigilia tras la marcha de antorchas del martes. El oficialismo Vamos Juntos tiene los votos para crear la rechazada universidad de formación docente.

Este jueves previo al inicio de la sesión ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, Comuna 1) se desarrolla una masiva concentración de docentes y estudiantes que rechazan la UniCABA, universidad de formación docente. En la labor parlamentaria de esta jornada está incluido el proyecto de ley para avalar su creación. El oficialismo Vamos Juntos tiene 34 votos propios para avalarlo. Alrededor del edificio hay un fuerte operativo de seguridad de la Policía de la Ciudad que incluye vallas, efectivos a pie y móviles.

En tanto, en las redes sociales es tendencia el hashtag #NoALaUniCABA, donde estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa expresan su rechazo a esta propuesta que postula la coexistencia, en un principio, con los 29 profesorados públicos porteños. Quienes rechazan el proyecto aseguran que a largo plazo serán eliminados y solo prevalecerá la universidad de perfil centralista.

Los gremios UTE y ADEMYS están de paro para que sus afiliados protesten frente al palacio legislativo.

Legisladores porteños de oposición denunciaron que tuvieron problemas para ingresar a Perú 160. “Es lamentable tener que sesionar en estas condiciones una ley de Educación”, dijo Juan Francisco Nosiglia (Evolución). No pudieron entrar miembros del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de CABA, según denunciaron en redes sociales. Solo estaba habilitada una autoridad por cada uno de los 29 profesorados.

Este martes hubo una marcha de antorchas desde el Palacio Pizzurno hasta el frente del palacio legislativo porteño. Luego montaron las carpas y durante el miércoles hicieron clases públicas en la previa de la votación.

Este viernes se reunieron las Comisiones de Educación y Presupuesto y firmaron el dictamen del proyecto de ley del Poder Ejecutivo porteño. El oficialismo Vamos Juntos votará por la afirmativa en solitario, ya que la mayoría de los bloques opositores lo rechaza. Por caso, la legisladora María Inés Gorbea de Evolución dijo: “El proyecto de Unicaba no construyó ninguno de los consensos que este tipo de políticas requiere”. Lorena Pokoik de Unidad Ciudadana expuso: “Se dictamina la destrucción  del sistema de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires”.

La defensa oficial del proyecto sostiene que su objetivo es “definir los lineamientos de la política educativa para la formación docente del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de jerarquizar y revalorizar la formación docente, garantizando el derecho constitucional, personal y social a la educación, asegurando la mejora continua de la calidad y equidad del sistema educativo”.

Además “se entiende por Formación Docente al sistema formador de docentes para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al conjunto de ofertas de formación docente inicial y continua del nivel Superior”.

Durante la reunión, representantes de profesorados rechazaron la creación de la universidad de formación docente. El Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de CABA expresó sobre este proyecto: “Quieren crear la UniCABA para manipular la formación docente a gusto. Por una formación docente democrática, crítica y orientada al conocimiento riguroso”.

El gremio ADEMYS criticó: “Lo que pretenden es una universidad dirigida por el Ministerio de Educación en forma directa. Una universidad que forme docentes que preparen a los alumnos para un mundo de trabajo precarizado y no que forme futuros docentes que se propongan despertar el espíritu crítico en sus estudiantes”.

La ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña, dijo sobre UniCABA: “La tarea docente sigue siendo un rol necesario y definitivo dentro del aula y fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, la cantidad de docentes que se reciben año a año en la Ciudad de Buenos Aires no alcanza para cubrir las necesidades de las escuelas de la ciudad. La conformación del Sistema de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está organizada a través de tres tipos de instituciones: Escuelas Normales Superiores (ENS), Institutos Superiores de Profesorado (ISP) e Institutos de Enseñanza Superior (IES)”.

“Mediante el proyecto de creación de la UniCABA se promueve una renovada estructura organizacional para la formación docente orientada a generar respuestas actuales a los retos de su desarrollo profesional, a la jerarquización del rol docente y la generación de una propuesta atractiva para los estudiantes, fomentando el ingreso a estas carreras. De esta manera, también llevaríamos la formación docente de la Ciudad al mismo nivel educativo que la mayoría de los países de la región y del mundo, lo que agiliza la posibilidad de lograr intercambios y acuerdos con otras universidades del exterior”, agregó.