Promueven desde el GCBA la actividad física para combatir el sedentarismo

La propuesta Global Active Cities certifica a las urbes que tienen políticas públicas saludables.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Plan BA Ciudad Activa para combatir el sedentarismo, fomentar la actividad física y lograr una alimentación más saludable.

“El objetivo que trazamos es tener una ciudad activa y con salud para todos”, expresó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña; el secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López; la líder del proyecto de BA Ciudad Activa, Eleonora Bauer; el subsecretario de Deportes, Luis Lobo; y los deportistas Walter Pérez y Vanina Oneto.

Este nuevo Plan forma parte de la iniciativa Global Active Cities, que tiene por objetivo certificar y reconocer a las ciudades que logran reducir el nivel de sedentarismo, demostrando compromiso con el bienestar de sus vecinos y con el estilo de vida saludable.

“Una Ciudad Activa debe poseer un sistema de gestión integrado que reduzca el sedentarismo, incremente la actividad física y promueva una mejor calidad de vida para todos los vecinos”, expusieron fuentes oficiales.

Esta serie de requisitos, regulada por normas ISO e impulsada por el Comité Olímpico Internacional, son las requeridas para que Buenos Aires se una al grupo de las Global Active Cities.

La Ciudad accedió a esta iniciativa hace más de dos años al ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se desarrollarán del 6 al 18 de octubre.

Dentro de este proceso se estuvo recibiendo periódicas auditorías internacionales para evaluar y mejorar el sistema de gestión en actividad física, deporte y promoción de la alimentación saludable, a fin de certificar a Buenos Aires como la primera Ciudad Activa de Latinoamérica.

El vicejefe destacó a “las Estaciones Saludables y los 12 polideportivos que tiene la Ciudad, junto con los dos grandes parques”. Remarcó “los gimnasios a cielo abierto en los parques y la red integral de clubes de barrio”. “Es un trabajo fuerte que venimos haciendo en toda la Ciudad, con las Ferias de alimentación y las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial”, sumó.

A nivel mundial, el 68% de las muertes en zonas urbanas son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas, en gran medida, con el estilo de vida sedentario. La tendencia marca que la población urbana, que hoy alcanza el 54% de la población mundial según la Organización de las Naciones Unidas, seguirá creciendo. Por ende, si no se aborda esta poblemática crecerán también las afecciones que conlleva el sedentarismo.