Proponen construir ciclovías unidireccionales en las avenidas San Juan, Directorio, Independencia y Alberdi

En la actualidad, el Gobierno porteño construye carriles en las avenidas Córdoba, Corrientes, Ángel Gallardo y Estado de Israel.

El legislador porteño del Frente de Todos Manuel Socías presentó dos proyectos de Declaración donde propone que el Gobierno de la CABA construya ciclovías en las avenidas San Juan, Directorio, Independencia y Alberdi.

Una de las declaraciones sostiene: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para la construcción e incorporación de una nueva ciclovía unidireccional protegida a la red pública en la Avenida San Juan, entre las intersecciones con Av. La Plata y Av. Paseo Colón, y su continuidad por la Av. Directorio desde la Av. Lisandro De la Torre hasta Av. La Plata. El trazado de una ciclovía en estas Avenidas resulta fundamental para el tránsito de los ciclistas, dado que presenta características de troncalidad al ejido urbano de la ciudad y de intermodalidad con las líneas de colectivos y de las líneas de subte de CABA. Asimismo, la ciclovía en cuestión debería construirse con todo el arte vial de protección, seguridad e integralidad”.

El proyecto fundamenta: “Las avenidas Directorio y San Juan son fundamentales para los traslados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dada la troncalidad al ejido urbano que presentan ambas en dirección este-oeste, atravesando una gran cantidad de barrios como Caballito, Parque Chacabuco, Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Mataderos, San Telmo, Constitución, San Cristóbal y Boedo; como así también sitios de interés como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Parque Avellaneda y Parque Juan B. Alberdi. En lo que respecta a la intermodalidad con el sistema de colectivos del AMBA, las avenidas San Juan y Directorio son transitadas por un gran número de líneas federales: 4, 7, 53, 88, 97, 109, 126, 127, 129, 180 y 195. A su vez, el vínculo con el subterráneo se da en casi toda la traza de la Línea E, como así también en las estaciones San Juan de la Línea C y Humberto I de la Línea H”.

La otra declaración sostiene: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para la construcción e incorporación de una nueva ciclovía unidireccional protegida a la red pública en la Avenida Independencia, entre las intersecciones con la Av. Huergo y Av. La Plata. Una ciclovía en esta avenida resulta fundamental para el tránsito de los ciclistas, dado que presenta características de troncalidad al ejido urbano de la ciudad y de intermodalidad con las líneas de colectivos y tres de las líneas de subte de la Ciudad. Asimismo, la ciclovía en cuestión, debería construirse con todo el arte vial de protección, seguridad e integralidad”.

Se fundamenta: “La Avenida Independencia es fundamental para los traslados en la Ciudad de Buenos Aires, dada la troncalidad al ejido urbano dado que atraviesa una gran cantidad de barrios, como San Telmo, Constitución, Montserrat, Balvanera, San Cristóbal, Boedo y Almagro, como así también sitios de interés educativo como las Facultadas de Ingeniería y Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En lo que respecta a la intermodalidad con el sistema de colectivos del AMBA, la Av. Independencia es transitada por un gran número de servicios federales de colectivos como las líneas: 23, 56, 61, 75, 88, 91, 96, 115, 143, 181, 195. A su vez, el vínculo con el subterráneo de la Avenida en cuestión es de suma relevancia dado el acceso a las estaciones de la Línea C y la Línea E y, además, se encuentra a 250 metros de la estación Venezuela de la Línea H”.

En el presente, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la CABA construye nuevas ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes y en distintos tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo. La propuesta de carriles exclusivos se extenderá por más de 17 km lineales, unirá a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad y se adaptará a la operatoria particular de cada parte de la traza. Este proyecto, que se suma los 250 km de ciclovías existentes, apuesta a transformar el uso de estas avenidas y va en línea con las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades del mundo como México DF y Bogotá u otras locales, como Rosario, Salta y Neuquén.

“La pandemia nos hizo incorporar nuevos hábitos y encontramos la oportunidad para hacer una transformación profunda en la movilidad. Sabemos que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad y por eso vamos a construir ciclovías en dos de las trazas donde observamos mayor cantidad de viajes para que las personas puedan realizar sus trayectos en forma segura. No sólo buscamos multiplicar el uso de la bicicleta sino determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones,” explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.